Clara Zepeda
El peso alarga esta mañana su ganancia frente al dólar, al apreciarse 0.12 por ciento y operar en alrededor de 17.9619 unidades por dólar.
La divisa mexicana registra un nuevo mínimo del año y sigue cotizando en niveles no vistos desde julio de 2024. Los niveles de soporte y resistencia se ubican en 17.88 y 18.05 por dólar en el mercado interbancario. Para esta jornada, la moneda nacional podría decir que no hay ‘quinto malo’, con cinco ganancias al hilo si se mantiene así hasta el cierre.
La divisa estadunidense se mantiene en las cuerdas. El índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, cae 0.26 por ciento esta mañana, a 97.709 puntos. Extendiendo, así, su debilidad desde la semana pasada.
El indicador ADP de empleo semanal de Estados Unidos, el cual muestra cuántos puestos de trabajo se crean o se pierden en empresas privadas, mostró que en la última semana de noviembre, el empleo subió en 16 mil 250 puestos, frente a sólo 4 mil 750 la semana anterior. Este fue el mayor aumento registrado en 2025, lo que indicó una mejora puntual en la contratación.
Las empresas contrataron más personas esa semana, lo cual es una señal positiva, pero no significa que el mercado laboral esté fuerte de manera sostenida. Es más bien un rebote puntual dentro de un entorno donde el empleo se está moviendo con altibajos, detallaron analistas, quienes consideran que este dato es clave para anticipar la trayectoria de las tasas. Los futuros en Estados Unidos avanzan antes del inicio de operaciones, en donde el S&P 500 sube 0.06 por ciento; el Nasdaq, 0.03 por ciento, con tendencia a querer regresar a zona de pérdidas.
Los rendimientos del Tesoro a 10 años descienden a 4.158 por ciento. En materias primas, el Brent perfora los 60 dólares por barril por primera vez desde mayo, al caer 1.67 por ciento, a 59.55 dólares; el WTI cede 1.75 por ciento, a 55.68 dólares. La debilidad del dólar no evita otra vez las caídas del petróleo.
El oro muestra una marginal alza, tras cinco jornadas de ganancias, de 0.05 por ciento, a 4 mil 337 dólares la onza. El informe de empleo, que incluye cifras rezagadas de octubre, empieza a definir el tono del mercado en la última semana completa de operaciones del año.
Las menores alertas geopolíticas no evitan un nuevo correctivo al precio del bitcoin. La mayor de las criptomonedas se desinfla hasta los 87 mil dólares.





