Jared Laureles y Alexia Villaseñor
Ciudad de México. En una nueva mesa de diálogo para atender las demandas del campo con el gobierno federal, integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) indicaron que esperan una respuesta acertada a sus demandas, entre ella la creación de una reserva estratégica de granos para dar certeza a los agricultores con la venta de las cosechas, así como garantizar la seguridad en las carreteras.
Eraclio Rodríguez, dirigente del Frente, advirtió que activarán esta misma noche los bloqueos si no se llega a un acuerdo con las autoridades. “Estamos ya en varias partes de la República, en las carreteras están los tractores y ahí están nuestros compañeros”. No obstante, afirmó, los productores “apuestan a llegar a un acuerdo para que se pacificara el país y transitar esta realidad en paz”.
Una de las mesas se desarrolla en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde se espera la asistencia de su titular Julio Berdegué, así como representantes de Hacienda, Economía, Gobernación y de Alimentación para el Bienestar.
Previo a ingresar a la reunión en la sede de Sader, programada a las 19:00 horas, Rodríguez aseguró que para los agricultores un buen acuerdo deberá garantizar la comercialización para todos los productos del campo, “con un comercio justo, leal, donde todos ganen y los productores recuperen sus inversiones y puedan seguir sobreviviendo de la actividad agrícola”.
Informó que a la par se lleva otra reunión en la Secretaría de Gobernación, “que va avanzando bien y es posible que se logren algunos acuerdos en términos de seguridad”.
Mencionó que en la sede del Palacio de Cobián una comisión representativa encabezada por Baltazar Valdez, otro de los dirigentes del FNRCM, y David Estévez, líder de la ANTAC, sigue trabajando y más tarde informarán sobre los resultados del encuentro.
“Creo que van alcanzar algunos acuerdos, sobre todo un acuerdo político que implique establecer compromisos de participación, de construcción de programas y protocolos que permitan darle seguridad y certeza a nuestros transportistas, que puedan transitar por las carreteras a sabiendas de que en lugares estratégicos va haber gente de la Guardia Nacional, gente que los pueda auxiliar en cualquier contingencia”, aseguró.
Previo al encuentro en Gobernación, que inició en la tarde de este miércoles, exigieron un alto a la inseguridad en las carreteras, “pues en el último mes hay seis choferes desaparecidos, no puede seguir secuestrando, matando ni robando tractores. La situación no puede seguir así”, señaló.
Para la parte agrícola, Rodríguez indicó que no pueden seguir vendiendo los productos por debajo de los costos de producción cuando a los consumidores les venden “exageradamente caro”. Mencionó que la tortilla debería valer entre 10 y 12 pesos, sin embargo, el promedio nacional es de 27 pesos.





