Reuters

La principal central de trabajadores de Argentina lideraba este jueves una multitudinaria manifestación contra un proyecto oficial de reforma laboral que busca modificar la jornada laboral, el pago de indemnizaciones y el derecho a huelga.

La protesta, que colapsó el centro de Buenos Aires y se replicó en otras ciudades, pretende influir sobre los legisladores que esta semana comenzaron a tratar en el Congreso el proyecto de ley del mandatario de derecha radical Javier Milei, que busca reducir costos laborales con la norma.

“Este proyecto, tal como está redactado, nosotros lo rechazamos porque entendemos que es un proyecto regresivo, con quitas de derechos individuales y colectivos”, declaró Cristian Jerónimo, uno de los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) a la radio Con Vos.

“Está redactado por abogados de las grandes empresas”, añadió. Los canales locales de televisión mostraban una Plaza de Mayo -frente a la Casa de Gobierno- colmada, a la espera de un acto encabezado por los líderes sindicales. Las calles aledañas también se hallaban colapsadas.

La protesta fue acompañada de una huelga por algunos sindicatos importantes como el de los trabajadores de las empresas agroindustriales (Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos), cuya actividad se vio golpeada por el paro.

Reloj Actual - Hora Centro de México