Ap
Más de mil civiles fueron asesinados en un ataque de tres días perpetrado por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) a principios de este año en el campamento de desplazados más grande del oeste de Sudán, indicó la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en un informe publicado este jueves.
Las FAR tomaron por asalto el campamento de Zamzam en abril como parte de su asedio a la ciudad de el-Fasher, la capital provincial de la provincia de Darfur del Norte.
En el ataque, cientos de personas fueron ejecutadas sumariamente, según el informe. Todas ellas fueron asesinadas en redadas casa por casa y en el mercado principal, así como en escuelas e instalaciones de salud. En el informe se detallan patrones de violencia sexual, “incluyendo violación individual y tumultuaria, así como esclavitud sexual”.
En el informe se describe “un patrón constante de graves violaciones del derecho internacional humanitario y abusos flagrantes de las leyes internacionales de derechos humanos”. El documento surge pocas semanas después de que Amnistía Internacional acusara a las FAR de cometer crímenes de guerra en su ataque al campamento.
Zamzam era el campamento de desplazados más grande de Sudán y contaba con más de 500 mil personas antes de los ataques de abril. Las FAR bloquearon la entrada de alimentos y otros bienes esenciales al campamento durante meses antes del ataque, según el informe de la ONU.





