La Redacción
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó la labor en seguridad del gobierno de México en el combate al narcotráfico y su alto nivel de cooperación con Washington para enfrentar las “amenazas”, durante una conferencia de prensa este viernes.
El funcionario señaló que “en lo que respecta al hemisferio occidental, la amenaza más grave para Estados Unidos proviene de grupos criminales terroristas trasnacionales, principalmente enfocados en el narcotráfico, pero también están en los negocios de todos los bandos”.
“Así que la buena noticia es que muchos países de la región cooperan abiertamente y trabajan con nosotros para enfrentar estos desafíos. México, su nivel de cooperación con nosotros es el más alto de su historia”, declaró en español.
Más tarde, un periodista preguntó sobre la reciente publicación de la estrategia de seguridad nacional, de la Casa Blanca en el hemisferio occidental, “¿cómo esa estrategia va a dictar su relación con otras potencias hemisféricas como Canadá y México?”.
En respuesta Rubio aseveró que la administración Trump “busca colaborar con la mayor cantidad de personas posible que enfrentan las mismas amenazas que nosotros. Es decir, alcaldes mexicanos son asesinados en plazas públicas. Periodistas mexicanos son asesinados. Son partes de México e instituciones mexicanas las que, en algunos casos, se ven comprometidas, generalmente por las amenazas de estos elementos”.
Y afirmó que las autoridades mexicanas reconocen esas “amenazas” y “por eso se asocian con nosotros… por supuesto, queremos trabajar con otros gobiernos de la región para enfrentar este desafío, y en la mayoría de los casos contamos con mecanismos de cooperación”.





