Ángel González. Especial para La Jornada
Caracas. El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este viernes que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, es un “mentiroso y acomplejado” y que profesa odio por América Latina y el Caribe.
El jefe de la diplomacia venezolana respondió así a la rueda de prensa de Rubio ofrecida el mismo día en la mañana, en la que dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro e “intolerable para Estados Unidos”, acusándolo de cooperar con terroristas.
Mediante un mensaje en redes sociales, Yván Gil señaló que Rubio “pasó 14 años como senador y un año como secretario de Estado sin exhibir un solo logro en política exterior”. Además, dijo que es un experto en promover golpes de Estado, intervenciones, guerras eternas y cambios de régimen, y que pretende arrastrar a Estados Unidos por ese camino, “ignorando la opinión mayoritaria del propio pueblo estadunidense, que rechaza estas aventuras”. Se refiere Gil a la reciente encuesta publicada por la televisora estadunidense CBS en la que 63 por ciento de los participantes en Estados Unidos rechaza que ese país entre en una guerra contra Venezuela. “Esa política ha hecho fracasar a Estados Unidos en el mundo y ha dejado sangre y muerte en todo el planeta”, sentenció.
Según el canciller bolivariano, Marco Rubio no sirve a los intereses de los estadunidenses, sino que está a las órdenes de las mafias de Miami que financian su lobby, asegurando que “por eso miente”.
Funcionarios de Washington, incluyendo a Marco Rubio y al propio presidente, Donald Trump, llevan meses acusando al gobierno venezolano de Nicolás Maduro de ser responsable del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, aunque ninguno ha aportado ni una sola prueba que sustente dichas aseveraciones.
Con ese discurso han justificado un descomunal despliegue militar en el Caribe desde agosto, que cuenta con más de 15 mil tropas, una docena de buques de guerra, un submarino nuclear y el portaviones más grande del mundo, el Gerald Ford. El Departamento de Guerra de Estados Unidos ha reportado más de una veintena de ataques cinéticos en los que asegura haber asesinado a más de 100 personas a bordo de lanchas en el Mar Caribe y el Pacífico Oriental. Además, naves de guerra estadunidenses han realizado sobrevuelos en el espacio aéreo venezolano en lo que Caracas califica como provocaciones que buscan desatar un conflicto internacional.
Durante la última semana el discurso de Washington ha variado. El martes pasado, Donald Trump decretó un bloqueo naval para impedir la entrada y salida a Venezuela de buques petroleros sancionados por Estados Unidos, argumentando que “Venezuela le robó petróleo, tierras y otros activos” a la nación norteamericana y que ellos “los quieren de vuelta”.
En su mensaje de este viernes, el canciller Yván Gil reiteró lo que Caracas ha denunciado desde este giro discurso de Trump: “La verdad ya quedó expuesta (…) Todos sus ataques y fake news buscan robar el petróleo, la tierra, los minerales y los recursos de Venezuela”.
2025: año récord en incautación de drogas
Por su parte, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, informó que durante 2025 en Venezuela se han incautado más de 70 toneladas de droga producto de una labor sistemática de combate contra las bandas de narcotraficantes que buscan utilizar al país como corredor de tránsito para la droga producida en Colombia.
“Hemos alcanzado la mayor captura de droga de nuestra historia, con excepción del año siguiente de haber roto con la DEA (agencia antidrogas estadunidense)”, dijo Cabello. En el año 2005, el entonces presidente Hugo Chávez rompió el acurdo de cooperación con la DEA al alegar que en lugar de cooperar en operaciones antidroga lo que hacían era espionaje político.
Estas cifras aportadas por el gobierno bolivariano contrastan con las acusaciones provenientes de Washington de que Venezuela es responsable del transporte de narcóticos hacia sueleo estadunidense.
Cabello, además, informó que los índices delictivos en Venezuela hoy en día son de los más bajos del mundo. “Países que viven atacando a Venezuela no soportan una comparación”, aseguró. Con respecto al año 2024, la tasa de homicidios se redujo y se contabilizan, hasta la fecha, 340 asesinatos menos.





