Europa Press

El jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa), Philippe Lazzarini, calificó ayer de “mito” el argumento impulsado por el gobierno israelí de que la desaparición de la agencia ayudaría a los palestinos, y advirtió que, en ausencia, dejaría sin asistencia básica a millones de personas.

“La verdad es que, donde quiera que estén, los refugiados siguen siendo refugiados en ausencia de soluciones políticas justas y duraderas a su difícil situación”. Agregó que “su única alternativa es una inversión genuina en la paz y en futuras instituciones palestinas empoderadas y capacitadas”.

Por otro lado, cuatro activistas de Palestine Action mantienen su huelga de hambre en protesta por las condiciones en las que están encarcelados en prisiones de Reino Unido; la protesta se ha convertido ya en la mayor de su tipo coordinada en las cárceles británicas desde la que organizaron presos del Ejército Republicano Irlandés en 1981.

Kamran Ahmed, de 28 años, quien lleva sin comer desde el 8 de noviembre, suma 44 días de ayuno. Ayer se publicó una entrevista en The Daily Telegraph en la que asegura que “vale la pena” morir si eso permite “rebajar la opresión en el extranjero. Sí. Tengo miedo de morir. Sí. Creo que esto podría tener secuelas para el resto de mi vida, pero veo riesgo-beneficio y creo que merece la pena”, declaró por teléfono desde su celda de la cárcel HMP Pentonville, donde lleva recluido 13 meses.

Ahmed fue detenido por causar daños con un martillo, junto con otros activistas, tras entrar ilegalmente en una empresa contratista de las fuerzas armadas británicas en la región de Bristol, antes de que Palestine Action fuera declarado ilegal el 5 de julio.

El Tribunal de Apelaciones de Reino Unido admitió en octubre una demanda presentada por la activista pro palestina y cofundadora de la ONG, Huda Ammori, contra la decisión de prohibir el grupo.

Reloj Actual - Hora Centro de México