Clara Zepeda

Ciudad de México. El rally de los mercados mexicanos en vísperas de Navidad llevó al mercado accionario a un nuevo máximo histórico (con datos preliminares) y al tipo de cambio a alargar su apreciación frente al dólar.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se anotó una ganancia diaria de 1.32 por ciento, para cerrar en un nivel histórico de 64 mil 813.71 unidades.

Impulsado, el el principal índice accionario mexicano, por una de las emisoras estrella este 2025, Peñoles con una ganancia este lunes de 7.20 por ciento; Grupo México, 3.87 por ciento, principalmente, en medio de los históricos que registraron los metales, como el oro y la plata.

Mientras que el peso mexicano presentó una apreciación diaria de 0.10 por ciento ante su similar estadunidense, para cerrar en los 17.9816 unidades por dólar spot.

Los inversionistas dedicados a hacer apuestas especulativas en el mercado de futuros de Chicago (CME) siguieron abonando sus posiciones a favor de una apreciación del peso mexicano, que llegaron a su mejor nivel desde junio de 2024, en medio de un contexto macroeconómico que sigue siendo favorable para la moneda nacional.

Las posiciones, que se han mantenido desde hace casi un mes con un balance neto largo; es decir, anticipando un fortalecimiento de la moneda mexicana, subieron esta semana 12.39 por ciento frente a la previa, según datos divulgados Investing, con datos del CME, considerado un termómetro del sentimiento de los inversionistas.

En medio de nuevos máximos en el oro, el dólar se mostró débil. El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, cayó 0.32 por ciento este lunes, a 97.94 unidades.

Reloj Actual - Hora Centro de México