Europa Press
Tegucigalpa. La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este martes el ataque perpetrado la víspera contra el Centro Logístico Electoral (CLE) en Honduras, que dejó al menos tres personas heridas, y advirtió que el hecho representa “un punto límite” en la escalada de violencia registrada en el país tras las elecciones del pasado 30 de noviembre.
En un comunicado difundido en su cuenta de la red social X, la Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras reprobó “enérgicamente la agresión sufrida por ciudadanos hondureños que participaban en el escrutinio” y exhortó al Estado a realizar de manera inmediata las investigaciones correspondientes.
El organismo expresó además su deseo de una pronta recuperación a las víctimas, identificadas como tres integrantes del Partido Nacional, quienes resultaron lesionados por un ataque con explosivos cuando abordaban un autobús al término de su jornada en el CLE, ubicado en Tegucigalpa.
La OEA subrayó que estos hechos se producen en un contexto de creciente tensión en torno al conteo de votos, particularmente desde que el pasado jueves el CLE inició el escrutinio de cerca de 2 mil 800 actas con inconsistencias, en medio de denuncias de fraude electoral y fallas técnicas en el proceso.
Ante esta situación, el organismo regional llamó a los liderazgos políticos y a todos los sectores del país a asumir una actitud responsable que evite nuevas expresiones de violencia y garantice la continuidad democrática.
De acuerdo con los resultados preliminares, el candidato oficialista y favorito del presidente estadunidense Donald Trump, Nasry Asfura, se mantiene al frente de la contienda presidencial con una ventaja inferior a un punto porcentual sobre el presentador de televisión, Salvador Nasralla, quien ha denunciado irregularidades y el “robo” de los comicios.





