Carlos García

Habitantes y campesinos anunciaron una movilización para el próximo 2 de enero, con el objetivo de defender la presa Solís.

La manifestación en contra del acueducto Solís se llevará a cabo el próximo viernes 2 de enero a las 11 de la mañana en la glorieta de la presa Solís en el municipio de Acámbaro.

El acueducto Solís es un megaproyecto hidráulico que busca llevar agua desde la Presa Solís hacia León, Celaya, Salamanca, Irapuato, y Silao. Una obra de 201 kilómetros de extensión que tendrá una inversión conjunta de 15 mil millones de pesos federales y estatales.

Los ciudadanos de los municipios del sureste: Acámbaro, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarimoro, Jerécuaro, Coroneo y Tarandacuao aseguraron que el acueducto es un proyecto que dejará sin agua a cerca de un millón de guanajuatenses y a unos 25 mil campesinos en caso de que se concrete este proyecto que está dentro del Plan Nacional Hídrico 2024-2030.

Los organizadores de la manifestación contra el acueducto Solís sostienen que, aunque la obra ha sido presentada como la solución a la escasez de agua en Guanajuato, representa un riesgo significativo al provocar graves afectaciones ambientales en las comunidades del sureste del estado.

La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó una solicitud de endeudamiento por 4 mil millones de pesos, con el fin de asegurar la inversión estatal destinada a la construcción del acueducto Solís, proyecto cuya ejecución está prevista para comenzar a inicios de 2026.

A raíz del proyecto del acueducto Solís, en los municipios ubicados alrededor de la ribera de Chapala se han promovido cerca de cinco mil amparos con el propósito de replantear la construcción de esta obra hidráulica.

Reloj Actual - Hora Centro de México