- BRICS, en la mira de Trump
- Cooperación vs locura imperial
Carlos Fernández-Vega
Con la novedad de que, en la locura arancelaria del alucinante Donald Trump, México aparece como el “inesperado ganador”, de acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ), porque “a pesar de que economistas y funcionarios estimaron que la economía mexicana sufriría ‘un impacto devastador’ por la imposición de aranceles a principios de 2025 (los más bajos en comparación con el resto del mundo), el tiempo ha mostrado que las exportaciones mexicanas hacia el país vecino del norte han aumentado casi 9 por ciento de enero a noviembre frente a igual lapso del año pasado” ( La Jornada).
El rotativo estadunidense señala que la tasa arancelaria efectiva para nuestro país es de 4.7 por ciento, mientras, por ejemplo, para China es de 37.1 por ciento. “La tasa efectiva global a escala mundial es de alrededor de 10 por ciento”. El intercambio comercial entre Estados Unidos y México “se perfila para alcanzar los 900 mil millones de dólares al cierre de 2025, a pesar de los elevados aranceles sobre automóviles –cuyas exportaciones cayeron 6 por ciento–, así como para el acero y el aluminio; a los productores de México les sigue resultando atractivo, pues están cercanos geográficamente a Estados Unidos, la industria manufacturera es de bajo costo y el T-MEC, pese al deterioro, se mantiene en pie”.
Bueno, es el clásico ‘de lo perdido, lo que aparezca’, porque en los hechos no hay un motivo real, más allá del demencial comportamiento del cliente frecuente de Jeffrey Epstein, para la disparatada política arancelaria del inquilino de la Casa Blanca, quien en lugar de trabajar por el resurgimiento de la economía gringa, y junto con ella la política industrial estadunidense, se ha dedicado, como lo hace el crimen organizado, al cobro de piso y a chantajear a todo el mundo.
México, pues, ha toreado bien la andanada de Trump, aunque no ha quedado libre del todo y mucho menos de los caprichos del magnate. Cierto es que si en el balance se compara con otras naciones, la nuestra prácticamente ha sido intocada, y los 900 mil millones de dólares que se citan es muestra de ello.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), si, como lo señala el rotativo estadunidense, la tasa arancelaria efectiva para nuestro país es de 4.7 por ciento, se eleva a 35.97 (proporción ligeramente menor a la citada por el WSJ) para China; es decir, tres veces más que al inicio de 2025. Peor aún le ha ido a Sudáfrica, pues en el mismo periodo dicha tasa pasó de 0.07 por ciento a 18.23, un incremento de 260 tantos. Lo mismo para India, que de 0.25 por ciento pasó a 35.88, o lo que es lo mismo, un aumento cercano a 144 tantos. Y no es casualidad: las tres naciones forman parte del bloque BRICS, promotor del multilateralismo contra el unilateralismo imperial estadunidense.
La Cepal explica que, a escala global, los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos alcanzaron un promedio cercano a 35 por ciento desde agosto de 2025, en comparación con aproximadamente 2.5 por ciento en enero de ese año. Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, dice, “se produjeron importantes cambios en el contexto internacional, debido particularmente a los cambios en la política arancelaria de la principal economía del mundo y al reacomodo de los bloques comerciales, choques cuyas consecuencias continuarán manifestándose en los próximos años. Las perspectivas para 2026 indican que el crecimiento económico mundial seguirá moderándose debido a estos choques y a diversas tendencias simultáneas, como la rivalidad y fragmentación geoeconómicas, las condiciones financieras restrictivas, el debilitamiento del comercio internacional y las tensiones geopolíticas, entre otras”.
La Cepal cita a la Organización Mundial del Comercio: se estima que el volumen mundial de bienes crecería 2.4 por ciento en 2025 y apenas 0.5 por ciento en 2026. “Respecto a los principales socios comerciales de la región, en Estados Unidos se anticipa una marcada desaceleración del crecimiento, lo que conllevará efectos negativos derivados del aumento de los aranceles, que incidirán en el consumo, la inversión y el comercio exterior, pese a la resiliencia observada en el mercado laboral”. Eso sí. Este año la recuperación parcial del comercio internacional se debe al mayor dinamismo del intercambio Sur-Sur.
Las rebanadas del pastel
“¿Central avionera?”: desde el inicio de sus operaciones a la fecha, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha transportado a más de 17 millones de pasajeros, y 2025 cierra con más de 7 millones, 12 por ciento superior a 2024.
Twitter: @cafevega



