Reuters

Palm Beach. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este ‌lunes que su par israelí, Isaac Herzog, le había dicho que un indulto para el primer ministro y prófugo de Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, estaba “en camino”, una afirmación que la oficina de Herzog se apresuró a cuestionar.

A una pregunta sobre las declaraciones del republicano, la oficina de Herzog indicó que el presidente israelí no había tenido ninguna conversación con Trump ‌desde que ​se presentó una solicitud de indulto hace varias semanas.

Agregó que el presidente habló con un representante de Trump entonces y se ‍le explicó que cualquier decisión se tomaría de acuerdo ‍con los procedimientos establecidos.

Netanyahu, el primer gobernante en ejercicio de Israel acusado de un delito, niega los cargos de soborno, fraude y abuso de confianza que se remontan a su acusación de 2019.

Su propia solicitud de indulto, presentada el 30 de noviembre, argumentó que las frecuentes audiencias judiciales perjudican su capacidad para gobernar y que la clemencia sirve al interés nacional.

El recurso se presentó tras el inicio de un alto el fuego en Gaza mediado por Estados Unidos, en un momento ⁠en que su gobierno trataba de poner fin al dominio de Hamas ​en el marco del plan de Trump para poner fin a dos años de guerra y ampliar los lazos diplomáticos ​en toda la región.

Reloj Actual - Hora Centro de México