Clara Zepeda
Ciudad de México. En la antepenúltima sesión de 2025, el mercado cambiario mexicano concluyó con movimientos negativos, en medio de baja liquidez, para llevar al peso mexicano a registrar una depreciación diaria de 0.42 por ciento ante la divisa estadunidense, para cerrar en 17.9682 unidades por dólar spot.
Dicho comportamiento se dió pese a que el dólar cerró sin cambios este lunes. El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se ubicó en 97.70 unidades.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.9980 unidades por dólar y un mínimo de 17.9490 unidades.
A tres sesiones de concluir el año, el peso mexicano se encamina a cerrar el 2025 con una ganancia récord, que hasta el cierre de este lunes acumuló una apreciación de 14 por ciento, superando al récord anterior de 2023 de 13 por ciento.
Se espera una ganancia más o menos en esta tasa, al menos que suceda algo que afecte drásticamente la cotización de las últimas dos sesiones del año.
Los inversionistas siguen atentos las negociaciones sobre el acuerdo de paz en Ucrania, tras la reunión del fin de semana en Florida entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania. Aunque hablan de avances, quedan pendientes cuestiones importantes por resolver, como el futuro de la región del Donbás o un cese al fuego.
Por lo pronto, los precios del petróleo subieron el lunes a medida que el mercado estimaba que las negociaciones para el fin de la guerra de Ucrania aún no tienen efecto y pueden prolongarse.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 2.14 por ciento, hasta 61.94 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en el mismo mes aumentó 2.36 por ciento, hasta 58.08 dólares por barril.
Luego de que el viernes, el S&P 500 marcó nuevos máximos históricos a la espera de conocer este martes las actas de la última reunión de política monetaria la Reserva Federal (Fed) del año, las del pasado 10 de diciembre, en la que decidió por tercera vez consecutiva bajar las tasas de interés, índice retrocedió 0.35 por ciento, a los 6 mil 905.75 puntos. Por su parte el Nasdaq y el Dow Jones retrocedieron 0.50 y 0.51 por ciento, a 23 mil 474.35 y 48 mil 461.93 enteros, respectivamente.
Las minutas de la Fed pueden dar pistas sobre las perspectivas de evolución de las tasas de cara al próximo año, prevén analistas. Además, los agentes económicos estarán atentos a los anuncios de Trump, quien ha señalado que anunciaría antes del fin del año su candidato para relevar a Jerome Powell, actual presidente de la Fed, ya que termina su mandato en mayo de 2026.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de la mano de Wall Street, retrocedió 0.44 por ciento, a 65 mil 347.08 puntos, afectada por la caída de Volaris (2.47 por ciento); Grupo México (1.84 por ciento); Televisa (1.14 por ciento), entre otros.
En el mercado de deuda las rentabilidades de la deuda recortan ligeramente, con el rendimiento del bono a 10 años de Estados Unidos en el entorno del 4.115 por ciento.
El oro y la plata cedieron terreno este lunes, al desplomarse luego de que los operadores tomaran ganancias, tras un potente repunte de fin de año que llevó a ambos metales a máximos históricos, con una liquidez reducida que exacerbó los movimientos de precios.
El oro cayó 4.16 por ciento, hasta los 4 mil 361.20 dólares por onza troy. Mientras que la plata cayó 11.62 por ciento, a 72.170 dólares.





