Iván Sánchez, corresponsal

Veracruz, Ver. La Fiscalía General del Estado de Veracruz no pudo sostener la acusación de terrorismo en contra del periodista Rafael “N”, luego de que el comunicador fue detenido el pasado 24 de diciembre.

Luego de mas de seis horas de audiencia durante este martes 30 de diciembre, el juez encargado determino vincular al reportero de nota roja por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública, sin embargo la imputación de terrorismo fue desechada.

La autoridad judicial determinó que Rafael “N” se mantenga bajo la medida cautelar de resguardo domiciliario durante un año, mientras que la FGE realiza las diligencias necesarias para complementar su investigación.

Ante dicha decisión, Rafael “N”, expresó su alegría por el desechamiento de la acusación de terrorismo y señaló que el juez reprobable del caso se mantuvo en todo momento apegado a la ley.

En ese sentido, acusó que la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos ha emprendido una persecución en su contra debido a las publicaciones y notas que ha dado a conocer en torno a lo que ocurre en la zona sur del estado.

Añadió que durante su detención sufrió diversas agresiones y violaciones a sus derechos humanos por parte de diversas autoridades.

“Estoy contento porque fue conforme a la ley (la audiencia), aquí la Fiscalía es la que me odia, me detesta por las cosas que he puesto, (…) me querían destrozar desde el primer momento del 24 de diciembre”, expresó.

Por su parte, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Fiscal General del Estado de Veracruz, indicó que las investigaciones en contra del periodista continúan por parte de la institución a su cargo, pero únicamente por los dos delitos que fueron acreditados para la vinculación.

Asimismo, insistió en que la FGE ha procedido en todo momento con apego irrestricto a la ley y respetando la libertad de expresión, además de que el proceso legal se ha desarrollado de manera debida para todos los involucrados.

“Se continuará el proceso en contra del ahora imputado, (…) esta institución actúa con estricto respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico, garantizando en todo momento el debido proceso a las personas involucradas”, comentó.

Cabe recordar que el pasado 24 de diciembre fue detenido Rafael León Segovia, conocido como Lafita León acusado de diversos delitos, presuntamente relacionados con información que llegaba a su teléfono celular.

Desde el momento de su aprehensión diversas organizaciones en defensa de la libertad de expresión, nacionales e internacionales, expresaron su preocupación e hicieron un llamado a las autoridades para garantizar el debido proceso.

Reloj Actual - Hora Centro de México