César Arellano García

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), alertó a los estados de Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Guerrero, por el robo de un cilindro con gas cloro propiedad del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) del municipio de Morelia, Michoacán.

En un comunicado informó que el nivel de toxicidad es alto y que puede ser fatal si se inhala o absorbe en la piel, por ello, pidió a las autoridades de los seis estados realicen acciones preventivas de protección a la población. El cilindro fue sustraído del pozo El Retiro, ubicado en la colonia Dr. Miguel Silva González, de dicho municipio.

La SSPC refirió que las características del tanque son las siguientes: capacidad de 68 kilogramos, color gris aluminio, utilizado en el proceso de potabilización del agua, con número de serie 7107830Y, y con un nivel de contenido aproximado del 50 por ciento de su capacidad total.

Exhortó a las unidades de Protección Civil estatales a tomar acciones entre ellas, solicitar a la ciudadanía que en caso de localizar el cilindro no lo manipule, se aleje de inmediato del mismo y de aviso a las autoridades.

Notificar el hallazgo al número de emergencias 911 o al 443 369 7221 de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos de Morelia; 44 32 77 00 89 con Rogelio Ortiz Chávez, Supervisor de Cloración OOAPAS; y 44 32 30 15 78 con Francisco Ung Medina, Departamento de Potabilización Ooapas. Además, llevar a cabolas medidas señaladas en la GUÍA 124 de Respuesta en caso de Emergencia (GRE).

Agregó que policía estatal y municipal realizan recorridos por chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro. También que con el apoyo de la Guardia Nacional se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad.

Reloj Actual - Hora Centro de México