Europa Press
El alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, calificó de “escandalosa” la decisión de Israel de revocar los permisos de operaciones a 37 organizaciones de ayuda en la franja de Gaza.
“Esta es la última de una serie de restricciones ilegales al acceso humanitario, incluida la prohibición de Israel a nuestra agencia para los refugiados palestinos (Unrwa), así como ataques a ONG israelíes y palestinas en medio de problemas de acceso más amplios que enfrentan las Naciones Unidas y otros organismos humanitarios”, lamentó el alto comisionado.
Cabe recordar también que el Parlamento israelí dio ‘luz verde’ este lunes en tercera lectura a una legislación que prohíbe el suministro de electricidad o agua a instalaciones que sean propiedad de la Unrwa.
La legislación, aprobada por 59 votos a favor y siete en contra, exige a los proveedores de electricidad y agua que desconecten los servicios de las instalaciones de la Unrwa y bloqueen sus comunicaciones, así como sus servicios bancarios o financieros al organismo, según ha recogido The Times of Israel.
Turk instó a la comunidad internacional a que tome “medidas urgentes e insistan en que Israel permita de inmediato el acceso sin trabas a la ayuda en Gaza”.
Para el alto comisionado “estas suspensiones arbitrarias agravan aun más una situación ya intolerable para la población de Gaza” antes de recordar a Israel “su obligación, en virtud del derecho internacional, de garantizar suministros esenciales para la vida cotidiana en Gaza, incluso permitiendo y facilitando la ayuda humanitaria”.
Poco antes, el gobierno palestino condenó la entrada en vigor de la orden de revocación promulgada por Israel a la actividad de la ONG en Gaza, una medida “arbitraria” con el objetivo último de eliminar “testigos” que puedan denunciar violaciones del derecho Internacional.
“Estas instituciones brindan asistencia humanitaria, sanitaria y ambiental vital a nuestro pueblo, especialmente en la Franja de Gaza, en un momento en que el pueblo palestino sufre genocidio y hambruna, que Israel ha utilizado como arma de guerra”, denunció el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina en un comunicado publicado este miércoles.





