La Redacción

Ciudad de México. Durante esta noche y la madrugada del jueves, primer día de 2026, se prevén lluvias muy fuertes en regiones de Baja California, Baja California Sur, Veracruz y Oaxaca. Y continuará el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche con heladas al amanecer sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en la península de Baja California, Veracruz y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chiapas y Tabasco; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Puebla y Campeche; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo, y la caída de nieve/aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, BC.

Las precipitaciones previstas para esta noche, podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, además de generar deslaves y encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN.

Asimismo, se prevé evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el istmo de Tehuantepec con oleaje de 3.0 a 4.0 metros (m) de altura en el golfo de Tehuantepec; de 40 a 60 km/h con oleaje de 2.0 a 3.0 m de altura en costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; ambiente de frío a muy frío con heladas y densos bancos de niebla zonas altas del oriente y sureste del país, incluyendo al Valle de México.

Esto debido a la masa de aire ártico asociada al frente frío núm. 25 que cubrirá el noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera frente a la costa occidental de la península de Baja California, un río atmosférico y la corriente en chorro subtropical.

Para este primero de enero, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Jalisco (costa), Colima, Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 grados en Coahuila, Durango (oeste), Nayarit, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Se prevé viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora y Chihuahua; de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en el golfo de California, Baja California, Coahuila, Durango, Sinaloa y costas de Jalisco y Colima, y de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas.

Finalmente, se prevén lluvias muy fuertes en Baja California; fuertes en Sonora; chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca); aisladas en Michoacán y Tabasco, así como la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Lo mencionado se originará debido a una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera que se extenderá sobre el noroeste del país, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del océano Pacífico.

Reloj Actual - Hora Centro de México