A partir de hoy entró en vigor el incremento del 13 por ciento al salario mínimo general y del 5 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte, por lo que deberán pagarse ya 315.04 y 440.87 pesos respectivamente, recordó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En un comunicado, destacó que el aumento de la zona general representa 9 mil 582.47 pesos mensuales, mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte es de 13 mil 409.80 pesos al mes, con lo cual un trabajador mexicano cubre ya dos canastas básicas.
Este ajuste, refirió, forma parte de la política de recuperación salarial iniciada en 2018. Ello “ha elevado el poder adquisitivo del salario mínimo un 154 por ciento”, resaltó y aseguró que beneficiará a 8.5 millones de personas trabajadoras en 2026.
“Este incremento representa un paso más hacia el cumplimiento del compromiso número 56 de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de que la recuperación salarial al finalizar el sexenio permita que las personas trabajadoras que perciban un salario mínimo puedan adquirir 2.5 canastas básicas para la cobertura de sus necesidades alimentarias y no alimentarias”, enfatizó.
La STPS subrayó que en en el llamado “Segundo Piso de la Cuarta Transformación se presentó, en su primer año, un incremento del 12 por ciento, que se suma al 13 por ciento de este año”.
De esta manera, “se ha permitido que 6.6 millones de personas dejaran la pobreza entre 2018 y 2024, gracias a esta política de incrementos”.





