Afp

El gobierno de Gabón suspendió a su selección nacional de futbol, y destituyó a su cuerpo técnico, tras un desempeño decepcionante en la presente edición de la Copa Africana de Naciones (CAN), donde el equipo fue eliminado en la primera ronda.

El miércoles ante Costa de Marfil, vigente campeona, la selección gabonesa perdió 3-2 en la que fue su tercera derrota en otros tantos partidos de fase de grupos, por lo que se despidió del torneo sin haber conseguido ninguna victoria.

“Habida cuenta de la prestación deshonrosa de las ‘Panteras’ en la CAN, el gobierno ha decidido la disolución del cuerpo técnico, la suspensión de la selección nacional hasta nueva orden, y la expulsión de los jugadores Bruno Ecuele Manga y Pierre-Emerick Aubameyang”, declaró el ministro de Deportes, Simplice-Désiré Mamboula, en un mensaje difundido en la televisión gabonesa.

Unas horas después de su difusión, el video de ese anuncio fue retirado de las plataformas oficiales del ministerio y de la cadena, antes de volver a ser publicado ayer por la mañana.

El recorrido del equipo nacional en la CAN, donde cayó en sus dos primeros partidos ante Camerún y Mozambique, fue analizado el miércoles por la noche en el Consejo de ministros.

“Es una parte de la identidad nacional lo que se ha fragilizado”, había declarado el lunes el presidente de la República, Brice Clotaire Oligui Nguema.

En la red social X, Pierre-Emerick Aubameyang, antiguo jugador del FC Barcelona, respondió a las críticas con el siguiente mensaje: “Creo que los problemas del equipo son más profundos que la persona insignificante que yo soy”.

El delantero, aquejado de molestias en el muslo izquierdo, regresó a disposición de su actual club, el Olympique de Marsella, de la Liga de Francia, antes del último partido de la fase de grupos.

Reloj Actual - Hora Centro de México