Ap

La hija adolescente del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, realizó su primera visita conocida al mausoleo sagrado de la familia, un paso que, según los expertos, refuerza su estatus como posible heredera de su padre.

La visita, que tuvo lugar este jueves, el día de Año Nuevo, desató incluso especulaciones de que la joven, que supuestamente se llama Kim Ju Ae y tendría unos 13 años, podría ser nombrada funcionaria de alto nivel en el próximo congreso del gobernante Partido de los Trabajadores.

En las imágenes difundidas el viernes por la prensa estatal norcoreana se puede ver a Kim Ju Ae en primera fila junto a sus padres y haciendo una profunda reverencia en el Palacio del Sol de Kumsusan, en Pyongyang, donde se exhiben los cuerpos embalsamados de su difunto abuelo y bisabuelo.

El palacio es “un lugar que simboliza la legitimidad del régimen norcoreano” y su visita antes del congreso del Partido de los Trabajadores es un movimiento políticamente orquestado, afirmó Cheong Seong-Chang, subdirector del Instituto Sejong, una entidad privada surcoreana.

Kim Jong Un, de 41 años, es la tercera generación de su familia que gobierna la hermética nación desde su fundación en 1948. Suele conmemorar los aniversarios estatales clave visitando el palacio de Kumsusan y rindiendo homenaje a su padre, Kim Jong Il, y a su abuelo, Kim Il Sung.

Según Cheong, Kim podría nombrar a su hija primera secretaria en el Partido de los Trabajadores, el segundo cargo más importante en la formación, en el congreso. Otros expertos creen que es demasiado joven para aceptar un puesto tan destacado y podría recibir un cargo de menor rango.

El congreso, el primero de este tipo en cinco años, tiene como objetivo establecer nuevas prioridades en política estatal y reorganizar a los funcionarios. Corea del Norte no anunció cuándo se celebrará, pero la agencia de espionaje de Corea del Sur señaló que probablemente será en enero o febrero.

Reloj Actual - Hora Centro de México