Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Cuernavaca, Mor. Por segundo día consecutivo, integrantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, y académicos e investigadores de diferentes universidades del estado y el país se manifestaron en el centro de esta ciudad para exigir al gobierno de Estados Unidos la liberación inmediata del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
La protesta de este mediodía en el zócalo de la capital del estado consistió en gritar consignas contra el gobierno estadunidense, e informar a la población, que se encontraba a esa hora en el centro, sobre la agresión imperialista contra Venezuela.
La noche anterior, el sábado, los inconformes con Estados Unidos, y a favor de la soberanía de Venezuela, realizaron un mitin y una caminata sobre la explanada del zócalo, y se manifestaron por unos minutos en negocios estadunidenses como McDonald’s y Starbucks, ubicados estos en el primer cuadro de Cuernavaca.
En un comunicado leído en la manifestación de este día, por parte de José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, se recalcó por un alto a la agresión contra Venezuela.
“La administración de Donald Trump ha consumado un ataque militar aéreo contra objetivos específicos en territorio venezolano, es decir, ataques con bombas a edificios oficiales y bases militares del país. El evento, inédito en el continente hace más de tres décadas, constituye una flagrante violación de la soberanía venezolana, de América Latina en su conjunto y de los principios más elementales del derecho internacional.
“Durante horas de la madrugada del sábado 3 de enero, bombardeos y explosiones en Caracas y otros dos estados de Venezuela han servido de cortina de humo para apresar y secuestrar al presidente Nicolás Maduro, como lo ha confesado el propio Trump en su cuenta de la red Truth Social”, mencionaron.
Asimismo, diferentes organizaciones que participaron en esta protesta, demandaron el retiro inmediato del despliegue militar estadounidense del territorio de Venezuela, y exigieron “la liberación de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Adela Flores—es prerrogativa del pueblo juzgar y elegir a quien le parezca”. ¡Exigimos el cese de la agresión militar y el respeto a la soberanía territorial y política de Venezuela y de toda América Latina!”.
Por la tarde, se convocaron dos marchas a favor de la soberanía de Venezuela y por el respeto al derecho internacional: una será a las 16 horas y partirá desde El Calvario al centro, y la otra a las 18 horas, del SME al centro también de la ciudad capital.





