Javier Salinas Cesáreo
De las más de 800 hectáreas que conforman el Caracol, ubicada en Ecatepec, que forma parte del Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco; unas 180 hectáreas han sido inundadas para la creación de un humedal y rescatar y conservar la zona como reserva ecológica, evitar invasiones e inyectar agua a la Cuenca del Valle de México.
Jorge Daniel Fonseca Cando, director del ANP Lago de Texcoco, señaló que por más de 50 años se ha extraído agua de los mantos freáticos de la zona y nadie se había preocupado por crear humedales para su recarga por lo que este tipo de proyectos que se llevan en el Caracol, así como en otras zonas como la Ciénega de San Juan y el lago de Texcoco son fundamentales para garantizar la vialidad hídrica de la región.
Durante un recorrido por la zona del Caracol en Ecatepec (con 800 hectáreas) y la Ciénega de San Juan en Atenco (con 600 hectáreas); la alcaldesa, Azucena Cisneros Coss y el alcalde, César del Valle Ramírez, afirmaron que trabajan por la recuperación de las reservas ecológicas.
Fonseca Cando afirmó que con la creación del humedal en el Caracol se ha recuperado parte de la flora y fauna nativa, sobre todo aves como patos que realizan la migración a la zona y que provienen del norte del continente de Estados Unidos y de Canadá.
Expuso que en unos seis meses se espera consolidar 400 hectáreas en el Caracol y crear un ecosistema similar a la Ciénega de San Juan donde se puedan encontrar cualquiera de las 270 especies de aves que caracterizan al lago de Texcoco y de las más de 560 especies en general que alberga el área natural protegida al Lago de Texcoco.
“No es una cosa fácil, pero si eso logra tendrá impacto ecológico este proyecto para beneficio de millones de habitantes y sobre los 2 millones de habitantes del municipio de Ecatepec, que podrán tener un sitio para la recreación para mejorar su calidad de vida, tener acceso digno al agua y sobre todo para contar con nuevos centros de esparcimiento que en la región oriente donde la presidenta, Claudia Sheinbaum ha trabajado fuertemente en los 10 municipios más poblados del oriente”, dijo.
Destacó que con los trabajos en dos años, lo que dure las administraciones municipales de Atenco y de Ecatepec; se podrán restaurar las 800 hectáreas del Caracol.
“Hemos tenido un gran apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ha permitido poder restaurar esta superficie que habían sido olvidadas por las anteriores que solo veían mega proyectos como lo era el aeropuerto.
Esa visión cambió desde el sexenio anterior, y eso permite poder generar las condiciones necesarias para recuperar amplias extensiones de lo que es el Lago de Texcoco”.
La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros, apuntó que los trabajos del humedal del Caracol se están realizando con apoyo de la Conagua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco.
“Estamos avanzando sustancialmente y es un proyecto que cambia radicalmente la visión de Ecatepec de gobierno anteriores que solo tenían una visión de erosionar la tierra, de ocupación, del negocio en detrimento de una zona de reserva ecológica tan importante para toda la zona metropolitana”.
Destacó que actualmente de las 800 hectáreas del Caracol, 30 hectáreas están invadidas por asentamientos irregulares que alentaron autoridades pasadas, por lo que autoridades federales, estatales y municipales, han procedido legalmente para que sean liberadas situación que continúa con su proceso legal.
El alcalde de Atenco, Cesar del Valle, manifestó que de lo que se trata es de aprovechar las aguas que conducen los nueves ríos que desembocan en la zona del Lago de Texcoco, incluido el Caracol y evitar que se vayan al dren general.
Refirió que Atenco y Ecatepec ya están trabajando para la creación de humedales, pero hizo un llamado a los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco para que se incorporen a los trabajos en sus respectivas zonas que conforman el Lago de Texcoco.
“Los humedales son necesarios para la recarga de mantos y la recuperación hidroecológica de la región. Este es un principio que nadie había hecho porque la zona la abandonaron para que mafias la invadieran. Y al darle un nuevo cauce de vida y regulación hídrica es darle viabilidad hídrica a toda la región oriente”.
Recordó que hace unos tres años iniciaron los trabajos de la creación del humedal de la Ciénega de San Juan con la creación de bordos para contener el agua y hoy en día es ejemplo donde miles de aves arriban en esta temporada y las familias pueden pasear a lo largo de unos 6 kilómetros de senderos que se construyeron.
Actualmente la ANP Lago de Texcoco tiene en total 14 mil 30 hectáreas y al término de la temporada de lluvia se logró tener más de 4 mil 300 hectáreas inundadas, donde se lograron captar del orden de 43 millones de metros cúbicos de agua.





