El cantante puertorriqueño Bad Bunny rindió un sorpresivo homenaje a Víctor Jara en la primera de sus tres presentaciones el Estadio Nacional de Chile, el pasado viernes, interpretando el tema El derecho de vivir en paz.

El artista tomó el escenario para crear un espacio de resonancia colectiva, conectando su espectáculo con una de las figuras culturales y políticas más emblemáticas de Chile, en un recinto también histórico donde se recordó a las víctimas y detenidos en ese espacio durante el golpe militar de 1973.

Durante el inicio del concierto y sin ningún anuncio previo, uno de los músicos de la banda interpretó los acordes de ese tema con una mandolina, momento cuando el público chileno reconoció la icónica melodía, la cual fue coreada por los asistentes al Coloso de Ñuñoa, como también se le conoce al Estadio Nacional.

Esa interpretación de Bad Bunny se mezcló entre canciones como La Mudanza y Callaita, para retomar el ritmo con Pitorro de coco, con esos temas el cantante marcó una pausa reflexiva dentro de su concierto caracterizado por su alta energía y despliegue técnico.

Víctor Jara fue uno de los artistas integrantes de la Nueva Canción Chilena, movimiento musical y cultural de los años 60 y 70, que fusionó el folclor tradicional chileno con letras de fuerte contenido social y político.

Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973 y trasladado al Estadio Chile, actualmente nombrado Estadio Víctor Jara, convertido en campo de concentración por los militares, donde permaneció cuatro días. Lo torturaron durante horas. El 16 de septiembre fue asesinado y el cuerpo fue encontrado días después por vecinos de la Población Santa Olga en las cercanías del Cementerio Metropolitano, Chile.

Reloj Actual - Hora Centro de México