El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este sábado que su país no le “está dando la espalda al mundo” tras la salida de 66 organizaciones internacionales, en un comunicado publicado por el Departamento de Estado.
“Esto no significa que Estados Unidos le esté dando la espalda al mundo. Simplemente estamos rechazando un modelo de multilateralismo obsoleto, que considera al contribuyente estadunidense como el garante financiero del mundo para una extensa arquitectura de gobernanza global”, publicó Rubio.
El secretario de Estado también prometió una revisión más exhaustiva de la participación de Washington en organizaciones internacionales, pero no especificó cuáles.
“Ya no es aceptable invertir los impuestos ganados con tanto esfuerzo por el pueblo estadunidense en instituciones que no pueden demostrar resultados, responsabilidad o respeto por nuestros intereses nacionales”, subrayó.
El funcionario añadió que “el liderazgo implica elecciones difíciles y la capacidad de reconocer cuándo las instituciones creadas para fomentar la paz, la prosperidad y la libertad se convierten en obstáculos para esos objetivos. Lo que llamamos el sistema internacional se ha visto superado por cientos de organizaciones internacionales opacas, muchas de ellas con competencias que se solapan, duplican sus acciones y tienen resultados ineficaces y una gestión económica y ética cuestionable”.





