Fernando Camacho Servín
Ciudad de México. Sin el beneplácito del PT y el PVEM con la propuesta de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, dicha enmienda “no tiene posibilidades de salir”, por lo que el primer acuerdo al que se debe llegar es con ellos, al interior de la 4T, aun antes de que se dé a conocer públicamente el proyecto, señaló Morena en la Cámara de Diputados.
“Si no tenemos el parecer de los dos partidos (aliados de los guindas), o nos falta uno de ellos, la reforma constitucional (en materia electoral) no tiene posibilidades de salir”, admitió este martes el coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal Ávila, en entrevista colectiva en San Lázaro.
Por tal razón, el legislador consideró que “el primer acuerdo al que debemos llegar, incluso antes de presentar la iniciativa, es el con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que han sido actores políticos aliados, con características de lealtad e institucionalidad. Ellos tienen que ser los primeros en conocer los alcances de la iniciativa y también conocer sus aportaciones e incorporarlas”.
Monreal enfatizó que “mañana es clave”, porque se realizará un encuentro privado en Palacio Nacional con la Presidenta –al cual fueron invitados tanto él como el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López—en donde se darán a conocer las conclusiones de la Comisión sobre la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, y se fijarán los tiempos para presentar el proyecto.
Al ser cuestionado sobre el hecho de que el PRI y el PAN ya anunciaron que no acompañarán la mencionada reforma, Monreal adelantó que buscará a los coordinadores de dichas bancadas para que participen en una “discusión amplia” sobre el tema.
– ¿Se atreverían a hacer la reforma solos? – se le preguntó.
– “No es correcto, democráticamente no sería un buen precedente. Yo prefiero que estén todos reunidos en el Congreso, aun cuando en las cámaras por momentos se exaltan los discursos de algunos personajes, pero es preferible que estemos todos juntos escuchando nuestras diferencias y respetándonos”, consideró.
Aunque admitió que algunos de los temas que podría incluir la propuesta presidencial tienen que ver con la disminución de legisladores plurinominales y de recursos económicos para los organismos electorales, el diputado llamó a esperar los resultados del encuentro de mañana con Sheinbaum, donde habrá más claridad de los elementos a analizar en la enmienda.





