Este jueves el frente frío número 28 que recorrerá rápidamente el sureste mexicano y la península de Yucatán, y una vaguada en altura, ocasionarán lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas y Tabasco; muy fuertes en zonas de Veracruz (Olmeca) y Oaxaca, y fuertes en áreas de Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Los Tuxtlas, Papaloapan y Las Montañas) y Campeche.
Igualmente, Intervalos de chubascos en Puebla (Valle Serdán), Veracruz (Nautla, Capital y Sotavento), Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte matutino, expuso que la masa de aire polar que impulsará al sistema frontal mantendrá ambiente de frío a gélido en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla en las montañas del centro, oriente y sureste de la República Mexicana.
Por lo anterior, se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados y heladas en las montañas de Zacatecas; de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Tamaulipas, Sinaloa y Chiapas.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
El SMN indicó que la misma masa de aire originará evento de Norte de 60 a 70 kilómetros por hora km/h con rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz (centro y sur), y rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 3.5 a 4.5 metros (m) de altura en el golfo de Tehuantepec, y de 2.0 a 3.0 m de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales fuertes en regiones de Michoacán y Guerrero; intervalos de chubascos en zonas de Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, y Morelos; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo y Tlaxcala, además de viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, mientras que las rachas fuertes de viento podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 grados en Sonora (sur), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).





