Alejandro Alegría
Ante los amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es momento de mezquindades, sino de unidad entre sector empresarial para apoyar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, indicó Octavio De la Torre de Stéffano, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
“Ante las amenazas que existen por parte del presidente de Estados Unidos, a la soberanía de nuestro país y al T-MEC, hoy más que nunca los empresarios, las empresarias, los dueños y dueñas de negocio familiar debemos estar unidos entre nosotros y con el gobierno de México”, señaló en conferencia el líder del sector comercio y servicios.
“Debemos defender con una sola voz, nuestras cadenas de valor, nuestras cadenas productivas, nuestras cadenas de suministro, la inversión y el empleo. No es momento de mezquindades ni de buscar injerencias extranjeras, me parece que es momento de patriotismo inteligente, de diálogo firme y de unidad con resultados”, señaló.
“El riesgo y la incertidumbre existen”, señaló De la Torre de Stéffano, quien mencionó que es conocida la forma de negociación del mandatario estadunidense, quien en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ocurrida en el primer mandato de Trump, sí buscaba salirse del acuerdo comercial.
“Sí tiene una capacidad de negociación importante y obviamente esas fortalezas en términos de negociación nos ponen en una situación en la que tenemos que ser inteligentes, que tenemos que ser fríos, no reactivos y atender una estrategia que hasta el día de hoy es una estrategia que ha funcionado en términos del contexto internacional”, indicó.
El dirigente de la Concanaco reconoció la estrategia de la presidenta Sheinbaum Pardo para negociar con Trump, pues México es el país mejor posicionado, en materia de aranceles, respecto a otros socios comerciales de Estados Unidos. “Por eso mismo, hoy más que nunca, insisto, que debemos estar unidos como sector, los empresarios, los dueños de negocio y obviamente para defender y apoyar al Gobierno Federal y que se defiendan nuestras cadenas de valor, que se defienda la inversión, que se defienda el empleo”, insistió.
El dirigente empresarial confió en que México saldrá adelante en la revisión. Anotó que estará involucrado como órgano de consulta en la revisión, pues el sector de comercio y servicios es el que tiene inversiones.
Por otra parte, ante el llamado que hizo la presidenta Sheinbaum Pardo a gobernadores a aplicar la austeridad en las giras promocionales en la Fitur de Madrid, España, De la Torre de Stéffano también indicó que el organismo también seguirá ese principio, pues no viajarán con recursos públicos.
“Vamos a acudir como empresarios con nuestros recursos propios, con delegaciones técnicas y reducidas sin ostentación y con una agenda robusta”, dijo.





