La preferencia por los pobres de los gobiernos morenistas coincide más con los principios del papa que con el propio Episcopado, señaló.

Isaac Rosales | Astillero Informa

El sociólogo especializado en creencias religiosas, Bernardo Barranco, afirmó que al gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación le conviene una visita del papa León XIV a México.

“A mí me parece que sería una visita muy oportuna que beneficiaría al país”. “Beneficiaría sobre todo al gobierno mexicano por el contexto internacional que México está viviendo: una amenaza acechante por parte de Estados Unidos de invadir nuestro territorio”, sostuvo la tarde de este jueves en una entrevista con Astillero Informa.

Además, dijo que sería conveniente en un escenario en donde el Episcopado Mexicano se ha distanciado desde 2022, en el marco del asesinato de los padres jesuitas en Chihuahua, del gobierno de la 4T.

Incluso, dijo que se “ha venido radicalizando”. “Tiene una lectura al estilo Lilly Téllez, Alito Moreno, pero con palabras perfumadas, dulces, incluso hasta piadosas” de lo que está sucediendo en la república.

Es más, dijo que la mandataria “sabe bien que los obispos se están organizando en un contexto donde lamentablemente […] hay un verdadero ascenso de la ultraderecha”.

Por eso, la visita de Robert Prevost permitiría a la administración encabezada por Claudia Sheinbaum “puentear el vínculo con la iglesia, pasando en primer lugar con el papa”.

Aún más, según Barranco, los postulados del gobierno guinda coinciden mucho más con el sumo pontífice que con el propio Episcopado Mexicano.

“El planteamiento de primero los pobres armoniza con el planteamiento del papa”, quien ha sostenido que “el sentido, la identidad, la organización y la actuación de la iglesia tiene que estar orientada a los pobres”.

“El papa no está en la lógica del Episcopado. Al contrario, está en una lógica mucho más relajada, en el cual el tema de los pobres es un puente de comunicación”, agregó.

Por el contrario, en la actualidad “los obispos quieren exaltar el tipo de fe que lleva al martirio” en defensa de la fe, la iglesia y lo religioso.

Están tratando de emular el movimiento cristero de hace 100 años para, incluso, provocar a los católicos actuales como diciendo: […] ¿ustedes actualmente están dispuestos a hacer algo más por su fe, la iglesia católica y el estamento religioso?”.

No obstante, “deberían empezar pidiendo perdón a esos católicos que entregaron su vida” aun cuando la cúpula religiosa habría pactado con el Estado para volver a “formas más pragmáticas de relación” a sus espaldas.

Por eso, el especialista ve una “cierta hipocresía de los obispos por no tratar con seriedad el tema de los cristeros”.

Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Visita de León XIV a México beneficiaría a la 4T: Bernardo Barranco (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Reloj Actual - Hora Centro de México