Arturo Sánchez Jiménez
El embajador de Estados Unidos, el coronel en retiro Ronald Johnson, aseguró este sábado que la cooperación, la colaboración y la coordinación en materia de seguridad entre ambos países “genera resultados reales”, al destacar la reciente captura en México de uno de los 10 fugitivos más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). El diplomático subrayó que el caso es un ejemplo del impacto de los esfuerzos conjuntos entre México y Estados Unidos para fortalecer la seguridad y garantizar la justicia.
En un mensaje publicado este sábado en X, Johnson se refirió a la captura en México de Alejandro Rosales Castillo, y dijo que esta detención refleja la eficacia del trabajo coordinado entre autoridades de ambos países. “La cooperación, la colaboración y la coordinación generan resultados reales. Este caso refleja el impacto de esos esfuerzos conjuntos”, escribió el embajador, al tiempo que reiteró el compromiso de Washington con una acción común en materia de seguridad. En su mensaje, también destacó que esta cooperación se mantiene “bajo el liderazgo” del presidente estadunidense Donald Trump y de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las declaraciones del embajador se dieron en referencia a un mensaje difundido horas antes por el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, quien informó sobre la captura de Rosales Castillo, uno de los fugitivos incluidos desde 2017 en la lista de los diez más buscados por esa agencia. De acuerdo con Patel, Rosales Castillo fue arrestado el viernes en territorio mexicano y permanecerá bajo custodia en espera de su extradición a Carolina del Norte.
El director del FBI detalló que Rosales Castillo es requerido por cargos relacionados con el asesinato en 2016 de su ex compañera de trabajo, Sandy Ly Le, de 23 años, en la ciudad de Charlotte. Patel calificó la detención como un logro significativo y reconoció el trabajo del FBI en Charlotte, así como la colaboración de diversas agencias y autoridades que participaron en la operación.
Entre las instancias que contribuyeron a la captura, el titular del FBI mencionó al gobierno de México, la oficina del FBI en México (Legat), el Departamento de Estado, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Servicio Secreto de Estados Unidos y el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg, entre otros.
Patel añadió que esta detención representa la quinta captura de un fugitivo de la lista de los más buscados bajo la actual administración del FBI en un solo año, desde el inicio de 2025, una cifra que —destacó— supera el total de capturas logradas en los cuatro años previos combinados. Con ello, afirmó, se refuerza el mensaje de que la cooperación internacional y el trabajo policial coordinado permiten avanzar en la impartición de justicia.





