La Redacción
El periódico británico Financial Times afirmó que las exportaciones de petróleo a Cuba se están agotando y el país caribeño sólo cuenta con suministro para “15 o 20” días, en medio del bloqueo de Estados Unidos a Venezuela y la presión sobre México.
“Cuba sólo tiene suficiente petróleo para durar entre 15 y 20 días con los niveles actuales de demanda y producción interna”, dijo el diario británico, al citar a la firma de datos Kpler, toda vez que “su último proveedor restante, México, pareciera cancelar un envío mientras que Estados Unidos bloqueó las entregas desde Venezuela”, publicó el jueves el Financial Times.
Señaló que Cuba corre el riesgo de enfrentar un fuerte racionamiento, mientras gran parte del país ya sufre apagones casi diarios.
Cuba ha recibido sólo 84 mil 900 barriles de crudo este año de un sólo envío mexicano el 9 de enero, dijo Financial Times, con datos de la consultora Kpler. Esa cantidad de hidrocarburo, apuntó, equivale a poco más de tres mil barriles por día (bpd), una cifra inferior al promedio de 37 mil bpd de todos los proveedores en 2025.
“Tienen una gran crisis en su manos” si no llegan más entregas en las próximas semanas, dijo Jorge Piñón, experto en petróleo de la Universidad de Texas, citado por Financial Times.
Cuba, sometida a un embargo de Estados Unidos desde 1962, registra desde hace tres años escasez de combustible que tiene un impacto directo en su producción eléctrica.
El diario The New York Times indicó que la isla necesita cien mil barriles diarios de petróleo, de ellos, alrededor de la mitad lo destina para generar electricidad y el resto para abastecer el transporte y las fábricas.
“Con el gobierno de Trump ejerciendo el control sobre la industria petrolera de Venezuela, Cuba sólo recibe una pequeña parte del petróleo que necesita; una escasez, que, según advierten los expertos, es cada vez más probable que desencadene una crisis humanitaria sin precedentes en el país”, dijo el diario estadunidense.
De acuerdo con datos oficiales del gobierno de Cuba, el país sólo puede satisfacer menos de la mitad de la demanda en el país. El diario oficial Granma indicó ayer que el miércoles se afectó el servicio de energía eléctrica “durante las 24 horas” y para la demanda pico del jueves “se prevé una disponibilidad de mil 385 megawatts (MW) con una demanda máxima de 3 mil 150 MW, para un déficit de mil 765 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de mil 795 MW en este horario”.





