Elio Henríquez, corresponsal 

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo estar satisfecho con las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos, pues “quedó a salvo nuestra soberanía en materia energética”.

Agregó que México “se reserva el derecho de reformar su Constitución y sus leyes en materia energética, y quedo asentado que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación. Eso se estableció con mucha claridad en el proyecto de tratado, de acuerdo”.

Entrevistado a su llegada al aeropuerto Angel Albino Corzo agrego: “quiero reconocer la actitud del presidente Donald Trump que entendió nuestra postura, que estuvo de acuerdo con este aspecto que para nosotros era fundamental, pues no podíamos aceptar otra cosa”.

Señaló que “originalmente se había elaborado muy extenso y comprometedor desde nuestro punto de vista. Ese texto se hizo a un lado y se redujo a tres párrafos pero muy importantes para dejar de manifiesto que México es un país libre y soberano, sobre todo en este tema tan importante de los energéticos”.

Reloj Actual - Hora Centro de México