Por Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Chilpancingo, Gro. El gobernador Héctor Astudillo Flores abanderó en esta capital a 470 nuevos elementos que conforman el Primer Batallón de la Policía Estatal Acreditable. “Van a Acapulco a integrarse al operativo de Semana Santa”, adelantó.
En entrevista expresó que “este batallón acreditable es un grupo de policías que se han capacitado, físicamente y con el manejo del equipo que tienen; es una policía preparada para realizar tareas de especial impacto”.
Ratificó que “son policías de élite dentro de la policía estatal y es la primera ocasión que se hace un batallón de este tipo. Hay el planteamiento de integrar tres mil policías; si lo logramos, se conformarán cuando menos tres de estos batallones”.
Por lo que se refiere a la alerta que se hace en algunos países, principalmente en Estados Unidos, para que tomen precauciones al visitar Guerrero, expresó que “es una alerta generalizada; no específicamente para nosotros. Nosotros tenemos que concentrarnos para que todo lo que tenga que ver con el asunto de la seguridad, lo arreglemos, para que inspiremos nuevamente confianza”.
Astudillo Flores reiteró que en el puerto de Acapulco habrá vigilancia en el periodo vacacional de Semana Santa, “similar a la de fin de año aunque, habrá más turismo esta temporada”.
También se refirió nuevamente a su propuesta de sembrar amapola con fines medicinales; “yo creo que un comentario que hice levantó expectativas. Sigo absolutamente convencido de que es una opción, pero tampoco es un asunto armado o un documento que tenga yo preparado; hay varias voces en el país que lo han expresado”.
Destacó el ejecutivo estatal que “no es una idea mala, tenemos que incursionar para enfrentar problemas extraordinarios, con acciones extraordinarias, y esta es una de ellas. Hay que verlo con seriedad, objetividad y mucha responsabilidad. No lo estoy llevando a la ONU, pero estoy convencido que se puede transitar en esa ruta para tener alguna propuesta que sirva al estado de Guerrero, cuya violencia se ha dado en un 90 por ciento por el tema de la droga”.
Señaló que “el planteamiento que hice es exclusivamente para el uso medicinal, y se tiene que construir; lo mío solamente fue un planteamiento y estoy seguro que se puede caminar”, concluyó.
Por su parte, el comandante de la IX región militar con sede en Acapulco, entrevistado también en esta capital, Alejandro Saavedra, informó que en lo que va del año fueron destruidos más de 19 mil plantíos de amapola.
Entrevistado al término del banderazo de salida del Primer Batallón de la Policía Estatal Acreditable, en la Unidad de Inteligencia Policial (Unipol), afirmó que “los riegos en todo el territorio guerrerense para destruir los sembradíos de sustancias ilícitas no afectan los cultivos de maíz ni de ningún otro tipo, como se ha venido acusando. Tampoco son nocivos para la salud”.
Acusó a la delincuencia de utilizar a los productores para que digan que es dañino este químico que es lanzado desde el helicóptero para acabar con la mariguana y la amapola. “Esto es completamente falso, y lo podemos comprobar científicamente”, concluyó.





