Rosa Elvira Vargas

Ciudad de México. En el puerto de Alvarado, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia de abanderamiento de la Patrulla Costera Arm ‘’Chichen Itzá’’ de la Marina y será testigo del hundimiento del buque ‘’Comodoro José Azueta’’ para crear un área arrecifal el las costas de Veracruz.

En el caso de la patrulla costera, ésta se utilizará para operaciones de vigilancia, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a la delincuencia en las zonas marinas mexicanas. Su diseño le permite velocidades convenientes para patrullaje, enfrentar condiciones climáticas adversas y hacer vigilancia en el mar a un bajo costo de mantenimiento.

De acuerdo con información oficial de la Presidencia, a través del Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie se han construido once nuevos buques para la Armada y diez para Petróleos Mexicanos.

Respecto al llamado técnicamente vertimiento controlado del casco del ex buque destructor ‘Cómodoro José Azueta’, que prestó servicios durante más de cuarenta años a la Marina Armada de México, luego de un profundo proceso de limpieza, sólo será sumergido el armazón de la nave para crear en la zona un arrecife artificial.

Peña Nieto encabezará, de acuerdo con la actividad, sendas ceremonias, y el hundimiento del buque ‘Azueta’ lo presenciará desde la cubierta del buque ‘Libertador BAL-02’.

Además, asistirán los titulares de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como  el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Reloj Actual - Hora Centro de México