Sputnik

Buenos Aires. La entidad humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo advirtió que el gobierno está sometiendo a un ahogo presupuestario al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), organismo clave para identificar a desaparecidos y a nietos apropiados durante la última dictadura (1976-1983).

“Desde Abuelas de Plaza de Mayo denunciamos el ahogo presupuestario al Banco Nacional de Datos Genéticos y su consecuente peligro de parálisis”, señaló la institución este jueves en un comunicado​​​.

Abuelas de Plaza de Mayo denunció ante la justicia que el BNDG acusa “una situación crítica de operatividad” debido a una insuficiencia presupuestaria que pone en riesgo la continuidad de servicios esenciales, como la limpieza, la vigilancia, y el mantenimiento de edificio.

El Banco de Datos alberga más de un millar de perfiles genéticos de madres que buscan a sus hijos desaparecidos durante el terrorismo de Estado, “arrebatados en condiciones de vulnerabilidad en el período de la dictadura”, y además cuenta con las muestras de otras personas que dudan de su origen, así como de familiares que buscan a los nietos apropiados durante la última dictadura.

El organismo alberga en total unas 32 mil muestras de ADN, la mayoría de las cuales se relacionan con delitos de lesa humanidad y con la identificación de personas desaparecidas.

“Por eso, lo venimos advirtiendo, una falla en su cadena de seguridad generaría un daño irreversible”, subrayó Abuelas.

Reloj Actual - Hora Centro de México