Por Laura Poy Solano
Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que en materia de educación superior se enfrentan diversas prioridades entre ellas la cobertura, el acceso equitativo a las aulas universitarias, el impulso al conocimiento y la investigación científica, su vinculación al mercado laboral y su financiamiento, donde destacó la atención tripartita, gobierno federal, local e instituciones del sistema de pensiones universitarias.
Durante la inauguración del foro “La legislación mexicana de educación superior”, convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Senado de la República, afirmó que “no podemos permitir que el sistema de pensiones de las universidades detenga su desarrollo. Debemos alcanzar un acuerdo transparente y responsable”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, señaló que entre los retos que enfrentan las universidades del país, más de tres mil tanto públicas como privadas, también incluye el impulso a la innovación y la ruptura del círculo vicioso de la educación técnica, que “no tiene un espacio en el mercado laboral, y como no lo tiene, no se le da valor, y como no lo tiene no se incrementa su matrícula”.
En cuanto al tema de la autonomía universitaria, afirmó que las instituciones de educación superior se han convertido en espacios de “gestión de conflictos y de distensión social. Espacios para apaciguar, para atemperar y distender, en lugar de liberar”. Y destacó que que se ha pasado de una idea de la autonomía universitaria como una garantía constitucional de la libertad de cátedra a otra en la que “en la que nos hemos instalado en la coartada que ha justificado el total desentendimiento social de los fines de la universidad y de las condiciones materiales que se requieren”.
Enfatizó que un “auditorio secuestrado por un grupo es la expresión más plástica del vacío que como sociedad estamos dejando en nuestras universidades. Es la claudicación de nuestro deber social de defender la idea de comunidad que significa la universidad”.
Al respecto, el secretario general de Anuies, Jaime Valls Esponda, apuntó que está a debate el marco normativo que rige a las universidades, pero aseguró que “no tenemos pensado incluir el tema de la autonomía”, e insistió en que no se planteará su modificación, aunque argumentó que en un debate se escuchan todas las opiniones.
En el acto participaron el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y de la Universidad Autónoma de México, Salvador Vega y León, y de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevera.





