Jessika Becerra

En el 2026, la actividad crediticia de América Latina tendrá un desempeño similar al registrado en el 2025, aunque se desarrollará en un entorno de incertidumbre que incrementa los riesgos para el sector corporativo, destacó hoy la calificadora Fitch.

En una conferencia virtual realizada esta mañana, los analistas de la institución financiera informaron que la perspectiva para el crédito en la región es fundamentalmente neutral para este año, en un entorno de incertidumbre sobre la evolución de las políticas estadunidenses y un ciclo electoral agitado.

Sostuvieron que la actividad crediticia será resiliente y respaldará a la mayoría de los sectores, pues esa perspectiva neutral asignada a los bancos incorpora un crecimiento moderado del crédito, capital sólido y liquidez abundante.

A su vez, considera tasas de interés más bajas que mejorarían el costo del crédito.

“El complejo entorno político y regulatorio de México, derivado de la revisión pendiente del T-MEC, ha incrementado los riesgos y la incertidumbre en todos los sectores”, mencionó la firma en su reporte de Perspectivas difundido hoy.

“La política estadunidense, especialmente en materia arancelaria y comercial, sigue siendo una incertidumbre significativa”, agregó.

A su vez, las previsiones moderadas de crecimiento del producto interno bruto (pib) de México reflejan en parte las repercusiones de los aranceles estadunidenses en 2025, ya que en México, la tasa arancelaria efectiva estadunidense aumentó a 5.8 por ciento desde cero.

Alejandro García, director general de bancos de Fitch, comentó en la conferencia que en el sistema financiero mexicano permea la incertidumbre que proviene del deterioro financiero global.

“Sigue siendo una preocupación y esto es especialmente relevante para las empresas mexicanas de arrendamiento financiero porque esto afecta directamente las condiciones y tendencias del mercado local, las opciones de refinanciamiento y las posiciones de liquidez”, manifestó en tanto, Mónica Ibarra, director senior de este segmento en Fitch.

“Ese ha sido un gran desafío, especialmente en México para los instituciones financieras no bancarias”, agregó.

No obstante, los expertos coincidieron en que Latinoamérica ha demostrado un claro nivel de estabilidad en sus condiciones crediticias, independientemente de los diferentes desafíos que surgen del panorama global geográfico.

“La perspectiva para el segmento de instituciones financieras latinoamericanas es neutral. En la mayoría de los países de América Latina se espera una cartera de crédito más amplia. Los préstamos siguen siendo una oportunidad para las entidades financieras no financieras, tenemos bancos que se abstienen de captar clientes de bajos ingreso”, comentó Ibarra.

A su vez, la especialista mencionó que el mercado de valores, aún representa un mecanismo con costos elevados de financiamiento para las empresas.

Reloj Actual - Hora Centro de México