Jorge Torres
San Luis Unido está realizando un experimento social por las calles de la capital potosina sobre el acoso sexual contra mujeres que usan cierta vestimenta. Al respecto, la presidenta de esta organización, Stephi Heinze, señaló que esta actividad tiene como finalidad despertar a la sociedad respecto a que no puede ser visto como normal el acoso del que son víctimas muchas mujeres cuando caminan por la calle: “desgraciadamente es muy incomodo ir caminando por la calle y alguien voltee a verte y se sienta con el derecho de chiflarte o decirte cosas, a mí como mujer me da miedo caminar por las calles”, enfatizó.
La activista aclaró que este experimento social primero busca ver la reacción de las personas a este tema, lo que se ha podido recoger de comentarios es que se considera “exagerado” el condenar que una persona “mire” a una mujer pasar por la calle, pero puntualizó que justamente eso es el problema, que la gente sólo ve las cosas cuando pasan o cuando les pasa a ellos, pero no notan acoso en que “vean feo” o le digan de cosas a una mujer en la calle.
“A mí se me hace muy incoherente que la sociedad, sobre todo algunas mujeres, normalicen y te digan ‘pues es porque te pusiste short’, cuando no es justificación de que te acosen en la calle. La sociedad debe despertar en esos temas”, insistió.
Asimismo, criticó que también las autoridades han abonando a esta normalización del acoso puesto que si te pasa algo como mujer y no hay pruebas, o no te hizo “nada grave” un hombre, no hacen nada, lo cual no debería ser así y terndrían que actuar ante cualquier indicio de acoso: “no están funcionando las campañas; a la gente no le interesa, lo ve exagerado, pero no es exagerado, es prevenir para que no pase en algo grave. En el video no se aprecia el audio pero cuando pasé sí decían muchas cosas demasiado incómodas. Como mujeres hay que apoyarnos y dejar de ver esto como algo normal”, recalcó Heinze, quien protagoniza el video que se subió a las redes sociales de la organización y donde ella pasa caminando por calles del Centro Histórico ante las miradas de algunos hombres.





