Reuters y Sputnik

Berlín. El acuerdo de libre comercio de la Unión Europea (UE) con ‌los países sudamericanos del Mercado Común del Sur (Mercosur) se aplicará probablemente de forma provisional a partir de marzo, dijo un diplomático de la UE a Reuters el jueves, a pesar de una inminente impugnación en el máximo tribunal del bloque.

Los legisladores de la UE asestaron el miércoles un duro golpe al polémico acuerdo comercial con Brasil, Argentina, Paraguay y ‌Uruguay al ⁠remitirlo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que podría retrasarlo dos años.

“El acuerdo UE-Mercosur se aplicará provisionalmente una vez que el primer país ‌del Mercosur lo haya ratificado”, dijo a Reuters un diplomático de la UE. “Probablemente sea Paraguay en marzo”, agregó.

La UE ‍firmó el sábado el mayor pacto comercial ‍de su historia con los miembros del Mercosur, tras 25 ⁠años de negociaciones, y el retraso ha causado consternación entre muchas empresas en Alemania y con uno de sus principales impulsores, el canciller Friedrich Merz.

Merz dijo a los delegados en el Foro Económico Mundial de Davos que lamentaba la decisión del Parlamento Europeo, lo que significaba que se había erigido otro obstáculo.

“Pero pueden estar seguros: No nos detendrán. El acuerdo de Mercosur es ⁠justo y equilibrado. No hay alternativa si queremos un mayor crecimiento en Europa”, sostuvo el jueves.

Los partidarios argumentan que el acuerdo es importante para compensar la pérdida de negocios por los aranceles estadounidenses y para reducir la dependencia de China.

Los críticos, encabezados por Francia, afirman que aumentará las importaciones de carne de vacuno, azúcar y ‌aves de corral baratas y perjudicará a ‌los agricultores nacionales.

La tercera región más grande de Francia boicotea productos de los países del Mercosur

La región francesa Auvernia-Ródano-Alpes, la tercera más grande del país, anunció este jueves un boicot a los productos provenientes de los países del Mercosur, así lo dio a conocer en un comunicado publicado en el sitio web de su consejo regional.

“En contra de este acuerdo (de la UE y Mercosur), la región se niega a sacrificar la agricultura francesa con este trato injusto y desequilibrado. Ha decidido boicotear los productos en cuestión para sus propios pedidos y los realizados a través de su central de compras (aproximadamente mil establecimientos, como comedores escolares, servicios de restauración en residencias de ancianos, etc.) por un total de 50 millones de euros anuales”, afirma en el comunicado.

El consejo regional calificó de inaceptable la importación a Francia de productos “del otro lado del mundo que no cumplen con ninguna norma”, lo cual, afirmó, “causa graves daños a la producción agrícola del país”.

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur fue firmado el 17 de enero, tras más de 25 años de negociaciones, pese a la oposición frontal de varios países europeos, encabezados por Francia.

Ese malestar se reflejó en una votación realizada el 21 de enero en el Parlamento Europeo, en la que la mayoría de los eurodiputados se pronunciaron a favor de impugnar el tratado ante la Justicia, lo que podría retrasar su aprobación definitiva.

Reloj Actual - Hora Centro de México