Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Guadalajara. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco detuvo este martes y envió al penal metropolitano de Puente Grande, a Antonio Gloria Morales, uno de los panistas de mayor trayectoria en el estado y quien fue secretario particular del gobernador Emilio González Márquez (2007-2013) además de diputado local, federal y secretario de Educación en el estado.
Acusado de peculado, la aprehensión se dio a partir de una denuncia que se presentó en la pasada administración estatal encabezada por el priísta Aristóteles Sandoval en julio de 2016, luego que el entonces gobernador comentó que la Casa Jalisco en Chicago, Estados Unidos, se compró a sobreprecio durante el sexenio de González Márquez.
La orden fue cumplimentada este martes y otorgada por el juez décimo tercero de lo Criminal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado en perjuicio del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).
“Dicho delito se deriva de la adquisición de Casa Jalisco Chicago, ubicada en el número 1600 de la calle West Lake, en Melrose Park, Illinois, la cual se adquirió en tres millones 500 mil dólares, es decir con un sobreprecio de alrededor de un millón 500 mil dólares sobre el costo real del inmueble”, detalló la FGE.
Elementos de la Policía Investigadora cumplimentaron la orden otorgada, cuando localizaron al panista circulando en calles de la colonia Ciudad del Sol, en el municipio de Zapopan. Una vez que le marcaron el alto, le solicitaron se identificara y tras acreditar su identidad le informaron del mandamiento judicial en su contra.
Aunque tras la denuncia interpuesta por la pasada administración estatal se buscó vender el inmueble en Chicago para ahorrar los costos de mantenimiento, no se pudo lograr ese objetivo y recientemente en una gira realizada a esa ciudad, el actual gobernador Enrique Alfaro la reinauguró y anunció que se rescataría con su objetivo central: apoyar a los jaliscienses que residen en Illinois y usarla como una ventana comercial en el vecino país.





