Europa Press
Darfur. Una organización civil acusó a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de matar a más 200 personas “por motivos étnicos” en varias zonas de la región de Darfur Norte (oeste) durante los últimos días, en medio de las atrocidades perpetradas por el grupo al hilo de la guerra desatada en abril de 2023 en el país africano.
La Red de Doctores de Sudán indicó en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook que “más de 200 personas, incluidos niños y mujeres, fueron asesinados por motivos étnicos por las RSF en las áreas de Ambro, Serba y Abú Qamra”, antes de denunciar “una violación flagrante de todas las normas humanitarias e internacionales” por parte de los paramilitares.
Así, explicó que varios supervivientes que lograron cruzaron la frontera con Chad relataron los crímenes de las RSF e incidió en que estas acciones “provocaron un desplazamiento generalizado” hacia el país vecino, ya que “los civiles huyen de los ataques armados” por parte del grupo liderado por Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’.
“Los desplazados y refugiados viven en condiciones humanitarias extremadamente duras, marcadas por una grave escasez de alimentos y agua potable, el colapso de los servicios de salud y la falta de vivienda adecuada”, reportó el organismo, que alertó de que “estas condiciones suponen una grave amenaza para la vida de miles de personas”.
En este sentido, hizo hincapié en que “la continuación de estas violaciones obligará a miles de civiles más a buscar refugio en el Chad, lo que podría provocar el mayor éxodo de refugiados que esas zonas hayan presenciado jamás”, antes de criticar “el silencio y la inacción internacional” ante la crisis.





