Ciudad de México. Integrantes de la Confederación de Organizaciones de Comerciantes de la Zona Económica de Tepito denunciaron que las autoridades de la delegación Cuauhtémoc “cobijan” a la señora María Rosete para despojar de sus lugares de venta a personas discapacitadas e invade frentes de predios vetados para el ambulantaje en Eje 1 Norte.
La negativa del jefe delegacional, Ricardo Monreal, de atenderlos, provocó que más de 300 comerciantes y vecinos caminaran desde el barrio Bravo a la demarcación, por Paseo de la Reforma, Puente de Alvarado y Buenavista, encabezados por medio centenar de motocicletas y escoltados por policías, que realizaron cortes a la circulación.
Con el grito de “¡O sales o entramos, estamos enojados!”, acompañado del rugido de las motos, los inconformes tomaron el edificio delegacional, lo que generó el cierre de las oficinas y la suspensión de trámites, para “evitar que ingresen y hagan algún desmán”, comentaron policías que impedían el acceso a las diferentes áreas.
María Elena Luna García, dirigente de la Confederación, explicó que desde hace dos años Rosete ha “impulsado una ofensiva para quitar los espacios que tienen las personas con discapacidad y ampliar su área de influencia en Tepito, lo cual no hemos permitido, aunque ahora cuenta con el apoyo del jefe delegacional, que no da la cara”.
La comunidad tepiteña, advirtió, “no podemos permitir el maltrato, el abuso y la discriminación a grupos vulnerables”, como sucedió con el señor Mario Gutiérrez, quien es una persona con discapacidad y le “arrebataron” dos espacios comerciales que tenía, el pasado día 22, sin que el director de mercados y vía pública, Hernán Fernando Domínguez, nos recibiera.
Por ello, decidimos salir a las calles para exigir una reunión para atender esta problemática y se firme una minuta que “nos proteja ante futuros actos de apropiación de espacios, por parte de Rosete, pues tenemos más de 30 años luchando por un espacio de venta, que es nuestro trabajo y patrimonio, y no vamos a permitir nos lo quiten”, afirmó.





