Con la salida del fiscal, López Hernández se instaura como el intermediario a través de quien se expresa la voluntad del propio Andrés Manuel, comentó.
Isaac Rosales | Astillero Informa
El más beneficiado con la salida de Gertz Manero, sin duda alguna, es Adán Augusto López Hernández, declaró el periodista y escritor Jesús Lemus.
El interés en remover a Gertz Manero de la fiscalía por parte del coordinador de los senadores de Morena se debía a que era, precisamente, quien se estaba viendo más perjudicado con las filtraciones de la FGR “con relación a las 32 carpetas de investigación en donde se le refiere como el orquestador de una gran red de huachicol”, comentó este viernes en una entrevista con Astillero Informa.
La salida de Gertz de dicha institución significó, según el propio Lemus, un reposicionamiento de López Hernández, a quien hasta hace algunos días “veíamos como un cadáver político”.
Adán Augusto “termina convirtiéndose en el hombre más importante del sistema de la Cuarta Transformación, el que demuestra que tiene la conexión con el hombre de Palenque para hacer caer, y tumbar, a un hombre tan poderoso como el propio Gertz Manero”, sostuvo.
Incluso, “ahora lo vemos como un verdadero interlocutor, el hombre a través del cual habla Andrés Manuel López Obrador, que viene a afianzar todo ese poder que estaba siendo menguado por el propio Gertz Manero con las famosas filtraciones”, agregó.
No obstante, quien decidió su salida –dijo–, también determinó “tenerlo cerquita”, en la embajada de Alemania, “bajo el yugo y control del Estado Mexicano, para poder tener control de daños”. Al ser una persona que gusta de tener información que pueda utilizar después, “si sueltas a Alejandro Gertz Manero herido como estaba, molesto por la destitución, seguramente hubiese hecho tropelías”, anticipó.
“Seguramente podría ir contra aquellos que le hicieron esta trastada de sacarlo de la fiscalía cuando todavía le quedaban dos años”.
Si bien la renuncia de quien fuera secretario de Seguridad en el sexenio de Vicente Fox representó un reposicionamiento de Adán y una “consolidación del poder” de AMLO, no significó lo mismo para la presidenta Claudia Sheinbaum, apuntó Lemus.
A su vez, la posible sustitución de Gertz por Ernestina Godoy tampoco significa un “triunfo para la presidenta de la república”, ya que sus lealtades están con el anterior habitante de Palacio Nacional.
Aún más, “si siguen atendiendo los reclamos y objetivos del gobierno norteamericano”, el siguiente en ser removido podría ser Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; además de que no goza de “las confianzas o de los ánimos” del expresidente, afirmó el autor de El fiscal imperial.
Entre estas hipótesis, Lemus se planteó algunas preguntas a manera de cierre: “¿Qué es lo que quebró Alejandro Gertz Manero para que Andrés Manuel López Obrador rompiera con esa alianza de muchísimos años?” Y ¿por qué “tanta solidez o tanto temor” de cierta parte de la clase política a Adán Augusto López?
Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Adán Augusto se consolida con la renuncia de Gertz Manero: Jesús Lemus (por Isaac Rosales de Astillero Informa)





