Antonio Heras

Mexicali, BC.- Cerca de 600 profesores y personal de apoyo a educación que trabajaron para el Sistema Educativo de Baja California están en riesgo de que no se les pague su salario por cubrir de manera interina a trabajadores en proceso de jubilación.

Trabajaron durante uno o varios ciclos escolares, pero la actual administración estatal asegura que no tiene registros, mientras el sindicato magisterial cuenta con documentos de movimientos de personal.

“Se me cae la cara de vergüenza porque yo también fui profesor universitario que esperaba que me pagaran mi sueldo por las clases que trabajaba”, dijo el secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza, al advertir que el gobierno sólo considera el pago de profesores interinos de este ciclo escolar, por lo que quedará pendiente el trámite de años anteriores.

Para la dirigencia magisterial existe un rezago en el pago, reclamó el pago de 2 mil maestros y trabajadores de apoyo a la educación que fueron contratados de manera interina desde hace cuatro ciclos escolares.

El titular del Sistema Educativo Estatal reveló que no hay un inventario exacto de los trabajadores de la educación que cubren interinatos, pero reconoció, sin detallar, que hay casos de la Sección 2 y de la 37 que se encuentran actualmente en revisión.

“Tenemos que identificar cuántos casos hay de este tipo para tener una certeza de lo que se tiene que pagar”, aseveró, al tiempo de señalar que desconoce por qué no existe este inventario en la Secretaría de Educación, ya que justificó que tiene menos de un año que encabeza la dependencia.

Sin embargo, explicó que son varias las causales por las que no han recibido su pago los maestros interinos con adeudos de hasta cuatro años; principalmente, dijo, porque sus trámites fueron rechazados por errores de origen como el incumplimiento de los plazos para entrega de papeles, la falta de gestión por parte del sindicato o hasta un error administrativo por parte de la autoridad educativa.

Sobre los interinos a quienes se les adeuda este año, Mendoza González indicó que estarán recibiendo su pago a más tardar el 30 de junio.

Comentó que para regular el pago de las plazas de interinato, los directores de las escuelas junto con la Sección Sindical deben “confirmar con toda certeza que esa plantilla (de personal docente) no se va a modificar en lo que resta del ciclo escolar”.

El secretario de Educación manifestó que uno de los grandes impedimentos para que exista una clave o nómina única de interinos es que desde septiembre comienzan a darse licencias por gravidez con permisos económicos o cambios de plantel educativo, los cuales deberían tratarse con antelación.

El SEE va a trabajar junio, julio y agosto, explicó, para dar certeza de cuántos interinos se van a requerir para el siguiente ciclo escolar, para de esta forma iniciar clases con un procedimiento de pagos regulados.

Actualmente, el Sistema Educativo Estatal tiene una nómina extraordinaria de 4 mil 23 profesores en educación básica en todo el Estado que cubren interinatos, de los cuales para el gobierno Estatal solamente faltan por completar su pago a 1 mil 219 profesores.

Para el SNTE, no es suficiente el depósito que efectuará la Secretaría de Educación el próximo 30 de junio, toda vez que se trata de un monto total de 21 millones de pesos para saldar únicamente el adeudo de 3 mil 700 trabajadores de la educación, por lo que quedará pendiente el pago a 2 mil 410 interinos.

La Secretaria General de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, expuso que el número real de docentes a quienes se les debe el sueldo de este año asciende a 1 mil 815; mientras que alrededor de 595 presentan la misma condición de incumplimiento de pago por años trabajados anteriores a 2016.

Reloj Actual - Hora Centro de México