Jessica Xantomila
Ciudad de México. Habitantes del municipio de Ecatepec, afectados por la construcción del corredor mexiquense, se manifiestan en Reforma 222, donde se encuentran las oficinas de la empresa constructora OHL México para exigir se cumplan sus demandas.
Los afectados piden se les pague las fracturas que han sufrido sus viviendas, ubicadas a 50 metros del corredor.
Rosa María Flores, vecina afectada, narró que empezó la construcción de la obra y con el paso sobre todo de camiones pesados, han provocado fracturas a casas, con ello, dijo, han afectado a cinco mil viviendas.
“Desde 2004 hemos tenido muchos problemas. Tiembla todo el día por el paso de camiones pesados. La empresa se pasó el derecho de vía.”, manifestó.
Dijo que a pesar de que han tenido mesas de negociación con la empresa y representantes del gobierno del estado de México, no les han cumplido el pago por los daños provocados a sus viviendas.
“Ahora también nos demandaron por daños y perjuicios al circuito”, por una manifestación que hicieron en marzo pasado.
El diputado federal perredista Rafael Hernández dijo que está apoyando a los vecinos afectados, señaló en entrevista que hay cinco mil familias que por el hundimiento de la autopista “están perdiendo sus casas y poniendo en riesgo la seguridad de sus familias”.
Explicó que esta demanda es desde hace 13 años, han pedido que los reubiquen o que les cubran los daños pero “OHL ha respondido de la forma más vil porque en lugar de atender los daños en un obra opacado y sellada por la corrupción en el Estado de México, lo que ha respondido es con denuncias penales contra los vecinos”.
En tanto que, dijo, las autoridades gubernamentales del estado “en lugar de ponerse de lado de los vecinos lo que hacen es hacerla de defensor de oficio de OHL”.
Los vecinos planean cerrar intermitentemente la vialidad de Reforma, a la altura del centro comercial Reforma 222.





