Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, en coordinación con empresas, debe iniciar el proceso para una nueva regulación sobre el transporte de carga ferroviario en el país, después de que la Comisión Nacional Antimonopolio detectó una serie de barreras que no permiten la libre concurrencia y “generan muchos problemas para la distribución de ferrocarril”.

Se tienen que sentar “para poder resolver este problema de ineficiencias muy graves que se cometieron. Aparte que se privatizó el tren de carga, que no debieron hacerlo porque es rentable y era parte de todos los mexicanos, la manera en que se privatizó en la época de (Ernesto) Zedillo generó monopolios por zona, por regiones”, sostuvo.

Destacó que hasta ahora la Comisión Nacional Antimonopolio emitió una resolución al respecto y “tiene que haber una revisión de cómo evitar y cómo hacer más eficiente el traslado de mercancías en nuestro país, y ver si hay otros que puedan participar en este proceso”.

La mandataria mencionó que cuando Zedillo privatizó los trenes de México, provocó monopolio de empresas sobre vías, “lo que ha generado problemas en la distribución de mercancía por trenes, porque no queda claro cómo pasa una empresa a usar la vía de otra, y evita la comunicación de todas las vías de tren en todo el país”.

Reloj Actual - Hora Centro de México