Sesiona en SLP la Red Nacional de Vinculación Laboral
1 octubre, 2019
Administración anterior gastó 7 mdp en pintura amarilla: Portilla
1 octubre, 2019

Presentó UASLP el segundo Festival de Cine

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí través de la División de Difusión Cultural invita a la comunidad universitaria y sociedad potosina a participar en el 2do Festival de Cine, que tendrá lugar del día 7 al 11 de octubre del 2019 en las instalaciones del auditorio Rafael Nieto Compeán; el auditorio Daniel Berrones Meza; en el Centro Cultural Caja Real; en el 2do Patio del Edificio Central; y en diversas Facultades de la UASLP.

En esta ocasión se realizará un homenaje a la actriz Diana Bracho, además el actor Damián Alcázar presentará una Marter Class sobre actuación la cual requiere inscripción previa; también está proyectada una Exposición grafica de la “Época de Oro” del cine mexicano, así como más de siete talleres, exhibiciones de películas y la participación de invitados especiales.

La licenciada Cynthia Valle Meade, titular de la División de Difusión Cultural de la UASLP; acompañada de la licenciada Lucia Delgado coordinadora del Departamento de Arte y Cultura; y de la coordinadora del Cineclub Uaslp licenciada Martha Márquez dieron a conocer los pormenores del 2do Festival de Cine de la UASLP, destacando que todas las actividades y presentaciones pretenden difundir el gusto por el séptimo arte, sobre todo el que se produce en México.

Cynthia Valle Meade, detalló que este proyecto está financiado por el Programa de Festivales de la Secretaria de Cultura Federal, que antes se realizaba a través de IMCINE: “En esta segunda edición buscamos impulsar el desarrollo de la realización de cine en San Luis Potosí, que cada vez está más activo, pues se forman realizadores, directores, escritores en este ámbito. Queremos formar un lugar de encuentro donde realizadores jóvenes que están trabajando en estos proyectos pueden tener una interacción”.

Indicó que además de proyecciones de películas: “esta la parte académica que consideramos es de suma importancia para que los jóvenes se puedan profesionalizar y conocer más con realizadores, directores, y productores a nivel nacional”.

El 9 de octubre a partir de las 5 de la tarde en el auditorio Rafael Nieto se proyecta la película El Castillo de la Pureza, y posteriormente a las 19:00 horas en el Patio del Edificio Central, se efectuará una alfombra roja donde desfilará Damián Alcázar junto a grandes figuras del cine en la escena local e internacional que estarán presentes para celebrar el trabajo y la trayectoria de Diana Bracho.

Además, Diego del Río una de las jóvenes promesas del teatro en México, será quien dirigirá las palabras a su entrañable amiga y colega, concluyendo con el concierto de la Orquesta Sinfónica Universitaria, la entrada a este evento será totalmente libre.

Al final la Orquesta Sinfónica Universitaria cerrará la gala de homenaje a la actriz Diana Bracho con un concierto de temas de película.

La licenciada Lucía Delgado Oviedo, agregó que este proyecto se comenzó a trabajar desde principios de año, y apunto la presencia de directores mexicanos de cine como Alejandra Márquez, directora de la película Niñas Bien quien impartirá el taller de Dirección cinematográfica; también en el tema de La importancia de la asistencia de dirección, José Ramón Chávez impartirá taller; Falso Documental, Un guiño a la realidad, impartido por la maestra de Ciencias de la Comunicación de la UASLP Olivia Portillo; Guion para cine de terror impartido por Emilio Portes, que se ha caracterizado por películas de terror con reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Además del Taller de Maquillaje de efectos especiales, impartido por Roberto Ortiz, uno de los mejores maquillistas y caracterizador en México;  Apreciación cinematográfica de cine de terror impartido por Luis Carlos Fuentes, guionista de la película Belzebuth; y la cineasta María Inés Roque, directora académica de Ambulante más allá, que impartirá un taller específicamente para profesionistas o jóvenes que son de comunidades indígenas, que se realizará en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.

Martha Márquez coordinadora de cineclub UASLP, señaló que con el fin de acercar a los estudiantes universitarios con los talentos emergentes se realizarán en las diversas Facultades charlas, una de ellas es El terror en el cine mexicano, impartida por el director de Belzebuth, Emilio Portes y Luis Carlos Fuentes guionista; la Responsabilidad social en el cine documental, impartida por Marcela Zendejas y Gonzalo Castells; y La investigación criminal de un documental “Hasta los dientes”, impartida por el director de la película Alberto Arnaut y Pedro García, editor.

“Habrá dos proyecciones especiales, una de Cine nocturno en la zona universitaria poniente con la proyección de la película “La camarista”, presentan: Rodando Film en la Facultad de Ingeniería; y Sueño en Otro Idioma, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades con los comentarios de Gabriela Cartol, directora de la película La Camarista que representará al cine mexicano en los Premios Óscar 2020, y Premios Goya 2020; también se estará presentando La Camarista, en Cine Nocturno en la Facultad de Ingeniería.

Las galas de películas que se proyectarán son: Niñas Bien; Sueño en otro idioma; Cría Puercos; La camarista; Isla calaca; Tesoros; El castillo de la pureza; Hasta los dientes; Ana y Bruno; y De la infancia todas en el auditorio Rafael Nieto Compeán.

En el Centro Cultural Caja Real, se  tendrá la Exposición gráfica “El cine mexicano a través de Renau” en colaboración con Casa Cartel, conformada por una selección de 27 carteles diseñados por el revolucionario artista español Josep Renau para la promoción de películas durante la llamada “Época de Oro” del cine mexicano. La exhibición estará abierta al público del 7 de octubre al 2 de noviembre del presente año, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 16:00 horas. Entrada libre.

Finalmente la licenciada Cynthia Valle Meade, titular de la División de Difusión Cultural de la UASLP, agregó que el Festival de Cine de Rioverde, El Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí, y Rodando Film Festival han estado participando en este proyecto.

Y destacó que la master Class de actuación que impartirá el actor Damián Alcázar fue de las primeras actividades en cerrarse por el éxito de inscripción, y se llevará a cabo el 10 de octubre a las 12: 00 horas el día, en el auditorio Rafael Nieto Compeán.

JSL
JSL