TEPJF desecha resolución de Morena sobre elección de Mónica Fernández
2 septiembre, 2019
Ayuntamiento de SLP reduce trámites municipales de 950 a 207
2 septiembre, 2019

Del 2 a 7 de septiembre, cuarto Festival Internacional de Novela Negra en SLP

Con el desarrollo de talleres, mesas de lectura y discusión, entre otras actividades, del 2 al 7 de septiembre, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, será nuevamente el escenario para el Cuarto Festival Internacional de Novela Negra, Huellas del Crimen, considerada la iniciativa de difusión literaria más consolidada del país, con la participación de grandes escritores y escritoras mexicanas e internacionales.

Este festival presenta un programa diverso mediante talleres, mesas de lectura, discusión y conversaciones sobre distintos aspectos del noir; presentaciones de libros, exhibición de películas, una exposición-instalación y actividades lúdicas y creativas para niñas y niños.

En su cuarta edición el festival contempla el desarrollo de los talleres: “iEsto es un asalto, saquen todo lo que escriban!”, taller de nota roja y periodismo policiaco, impartido por Juan Manuel Servín, del 2 al 6 de septiembre; y “Las huellas del crimen: el relato hispanoamericano de la criminalidad”, a cargo del escritor, académico e investigador mexicano Joserra Ortiz, los días 6 y 7 de septiembre. Cupo limitado.

Asimismo, el programa de actividades, abiertas al público, iniciará el 5 de septiembre, a las 17:00 horas en el Teatro Polivalente del Ceart San Luis, con la Mesa de diálogo «Un repaso a la Trobada de Novel. La Negra de Barcelona BC Negra 2019». Conversación entre Carlos Zanón (Cataluña) y Mauricio Montiel Figueiras. Posteriormente a las 18:00 horas la Ceremonia inaugural, y al terminar la Mesa “La renovada muerte. Antología del noir mexicano (Grijalbo, 2019)”, con la participación de Francisco Haghenbeck (autor), Orfa Alarcón y Eduardo Antonio Parra.

En la misma sesión, a las 19:30 horas, la Mesa 3. “El narco y la lira. Violencia y crimen en la poesía mexicana reciente”, con Magali Tercero, Sara Uribe, Balam Rodrigo y Jorge Humberto Chávez; y a las 20:30 horas, en el Patio de los Muros del Ceart San Luis, el Ciclo de cine al aire libre: “La diosa arrodillada”, de Roberto Gavaldón (1947), con los comentarios a cargo de Rubén Gaytán Duque.

El segundo día de actividades iniciará a las 10:00 horas, en las sedes alternas que han sido programadas con la intención de acercar a un mayor número de estudiantes de diferentes universidades, donde de manera simultánea y con la presencia de diferentes autores se efectuarán las mesas “Muestras del noir mexicano”; y a las 11:00 horas 11.00 horas en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, la Mesa 7, denominada “Los libros de Huellas 1”, Antígona González (Sur, 2014), de Sara Uribe; Muerte caracol (Conaculta, 2010), de Ivonne Reyes, Chiquete; y Que en vez de infierno encuentres gloria (Resistencia, 2016), de Lorenzo Lunar (Cuba).

A las 14:00 y 15:00 horas, en la Casa Rosa del Ceart SAN LUIS se llevará a cabo “Detectives escolares”, actividad para niñas y niños de escuelas invitadas, a cargo de Jaime Alfonso Sandoval. Después, a las 17:00 horas en el Teatro Polivalente del Ceart San Luis, la Mesa 9.

“Mujeres en la trama policiaca mexicana”, con Bibiana Camacho, Elpidia García e Ivonne Reyes Chiquete; a las 18:00 horas, la Mesa 10. “Notas sobre el true crime en México”. Con JM Servín, con Magali Tercero y Ricardo Vigueras, y a las 19:00 horas, la Mesa 11. “Élmer Mendoza: encuentro con sus lectores”, con la participación de Ramón Alvarado Ruiz, Andrea Lárraga, Ronnie Medellín, Citlali Mendoza, Joserra Ortiz, Scarlett Ramírez y el autor. Para finalizar la sesión, a las 20:00 horas en la Galería del CEART San Luis, tendrá lugar un recorrido por la exposición Escrituras en fuga, de Said Dokins, y en el Patio de los Muros, a las 20:30 horas, el Ciclo de cine al aire libre: Distinto amanecer, de Julio Bracho (1943).

El sábado 7 continuarán las actividades a partir de las 13:00 horas, en el Teatro Polivalente del Ceart San Luis, con el Ciclo de cine: El complot mongol, de Sebastián del Amo (2018), basada en la novela homónima de Rafael Bernal; a las 17:00 horas la presentación de la Mesa 12. “Los libros de Huellas 2”: Orosucio (FCE, 2019), de Jorge Moch; Conducir un tráiler (FCE, 2019), de Rogelio Guedea y Mexicoland (Montena, 2018), de Jaime Alfonso Sandoval. A las 18:00 horas, la Mesa 13. “Realidad, mito y ficción de la literatura noir de México”, con la participación de J. Jesús Lemus, Eduardo Antonio Parra y Ricardo Vigueras, y finalmente, a las 19:00 horas, la Mesa 14. “El boom de la novela negra en español y su proyección futura en Hispanoamérica”. Con Paco Ignacio Taibo II, Carlos Zanón, Lorenzo Lunar y Mauricio Montiel Figueiras.

Cabe mencionar que todas las actividades del Cuarto Festival Internacional Huellas del Crimen, serán de entrada libre y que la programación se encuentra disponible a través de www.ceartslp.gob.mx y las redes sociales institucionales del Ceart San Luis, en Facebook, Twitter e Instagram.

JSL
JSL