En este periodo, la UASLP ha entregado becas a 54% de sus alumnos
4 noviembre, 2019
SEER inicia colecta escolar a favor de bomberos
4 noviembre, 2019

OSSLP interpretará a Bartók y Hindemith en el Teatro de la Paz

Dos de los más grandes compositores sinfónicos modernos, uno húngaro y otro alemán, quienes tienen en común el haberse visto obligados a emprender el éxodo por la persecución nazi, es decir Béla Bartók y Paul Hindemith, serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí este viernes 8 de noviembre a las 9 de la noche y domingo 10, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz, contando con la participación de Rodolfo Ritter para interpretar el Tercer Concierto para Piano, de Bartók, como parte de la Temporada Otoño Invierno 2019 que presenta la Secretaría de Cultura.

Con su Concierto para Piano no. 3 en Mi Mayor, el compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental, el húngaro Béla Bartók puso punto final a su vida creativa junto con el Concierto para Orquesta y la Sonata para Violín Solo; de hecho este concierto se estrenó el 8 de febrero de 1946 (casi cinco meses después de la muerte del autor) y los últimos 17 compases de la obra los realizó y orquestó Tibor Serly, un discípulo y amigo íntimo del compositor.

A pesar de que a Bartók ya le aquejaba la leucemia cuando emigró hacia los Estados Unidos huyendo de la Segunda Guerra Mundial y de que su nueva condición (tanto de salud como migratoria) le ocasionó crisis creativas, con esta obra Béla Bartók quiso rendir homenaje a su esposa, la pianista Ditta Pásztory-Bartók, por lo que se trata de una pieza expresiva y conmovedora, con un refinamiento impresionante.

Para interpretar las partes solistas de esta pieza estrenada por Sandor György y la Orquesta de Filadelfia, este fin de semana la OSSLP contará con la participación del pianista mexicano Rodolfo Ritter, quien es considerado como “uno de los exponentes del piano más importantes de Latinoamérica”. Egresado de la Escuela Superior de Música del INBA, desde 2018 es consejero artístico de la “Société Franz Liszt” de Ginebra, realizando un amplio rescate musical de obra sinfónica en conjunto con Novo Forte Cultura y el director José Miramontes Zapata y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí para los sellos discográficos europeos Sterling CD y Toccata Classics.

En la otra parte del programa, la OSSLP interpretará “Matis der Maler” (Matías el pintor). Vinculada a la ópera del mismo nombre e inspirada en el altar que el pintor Matthies Grünewold (1470-1528) hiciera en el Monasterio de San Antonio en Isenheim, Alsacia (Francia), la actitud apolítica de Hindemith lo expuso a la censura nazi al considerar esta obra un manifiesto antinazi por resaltar la articulación “compromiso-libertad” del artista al tener como eje la disputa de cualquier creador ante una crisis política: “¿debe unirse a la lucha o ser fiel a su arte? ¿Se justifica un arte “sin compromiso”?”. Además de tener fuertes vínculos familiares y con músicos judíos.

Y aunque su música fue duramente criticada por el público convencional de la época por el carácter experimental de sus creaciones, Hindemith fue uno de los compositores más exitosos del siglo XX.

Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y a través de www.ticketmania.mx

JSL
JSL