El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) detuvo a una niña pequeña de dos años y a su padre este jueves y los trasladó a Texas pese a una orden de un juez de devolver a la menor.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron este jueves a una niña de dos años y a su padre en Mineápolis y los transportaron a Texas, según registros judiciales y los abogados de la familia, reveló hoy The Guardian. 

El padre, ecuatoriano identificado en los documentos judiciales como Elvis Joel TE, y su hija fueron detenidos por agentes alrededor de las 13 horas cuando regresaban a casa de la tienda. Al anochecer, un juez federal ordenó la liberación de la niña a las 21:30 horas. Sin embargo, los agentes federales los subieron a un avión con destino a un centro de detención de Texas.

Irina Vaynerman, abogada de la familia, declaró a The Guardian este viernes por la tarde que los funcionarios de inmigración los habían trasladado de regreso a Minesota y habían puesto al niño de dos años bajo la custodia de su madre, mientras e padre permanece detenido en Minesota, añadió.

“El horror es realmente inimaginable”, declaró Vaynerman. “La depravación de todo esto es indescriptible”.

Los registros judiciales y los testimonios del abogado presentan un panorama desgarrador de la detención de la niña y su padre, así como de los frenéticos esfuerzos que siguieron para liberarla y reunirla con su madre.

Cuando padre e hija llegaron a casa el jueves, agentes entraron en el patio trasero y la entrada, según escribió Kira Kelley, abogada de la familia, en un documento. Los agentes no tenían orden judicial, afirmó la abogada.

Un agente supuestamente rompió la ventanilla del coche del padre mientras la niña estaba dentro. La madre estaba junto a la puerta y entró en la casa cuando los agentes se acercaron, escribió Kelley.

Los agentes se negaron a permitir que el padre llevara a su hija con la madre o con otros familiares que esperaban aterrorizados dentro de la casa. La niña de dos años y su padre fueron colocados en el vehículo de un agente de inmigración, que según Kelley no tenía asiento para automóvil.

Los abogados presentaron una petición de emergencia, reportada inicialmente por el Minnesota Star Tribune, exigiendo que el ICE liberara a Elvis Joel TE y a su hija. Un juez federal de Minesota emitió una orden alrededor de las 20:10 horas que prohibía al gobierno trasladarlos fuera de Minesota, y poco después emitió una segunda orden para que el gobierno liberara inmediatamente a la niña bajo la custodia de Kelley, su abogado.

Kelley había obtenido permiso de la madre de la niña para ser tutor temporal “con el propósito de recuperar a la bebé del centro de detención de migrantes”.

El juez federal dijo que la liberación de la niña era necesaria debido al “riesgo de daño irreparable” y agregó que era muy probable que la petición subyacente tuviera éxito en cuanto al fondo.

“No hace falta decir que no tiene antecedentes penales”, escribió el juez refiriéndose a la pequeña. Pero el gobierno, escribieron los abogados de la familia, colocó al padre y a la hija en un vuelo a Texas alrededor de las 20:30 horas.

El padre, originario de Ecuador, tiene una solicitud de asilo pendiente y no hay una orden definitiva de expulsión, según sus abogados. La niña, escribieron los abogados, ha vivido en Mineapolis “desde su llegada a Estados Unidos siendo recién nacida”.

La detención se produjo dos días después de que el ICE detuvo a Liam Ramos, de cinco años, en Minesota, en un caso que ha generado una reacción internacional negativa y un mayor escrutinio sobre la agresiva represión del gobierno del presidente Donald Trump en la región.

Reloj Actual - Hora Centro de México