Jessica Xantomila
Una comisión del Frente Nacional de Rescate para Defensa del Campo Mexicano acudió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para continuar con las mesas técnicas, con el fin de avanzar en sus demandas.
Eraclio Rodríguez Gómez, dirigente del Frente, explicó que hoy en una primera reunión tratarán el tema de comercialización con Alimentación para el Bienestar, por otra parte con la Sader “para ver lo del acopio de frijol y maíz, tanto en compra como en pignoración”, éste es un crédito que se da en enganche usando como garantía al grano, donde el productor deposita su producto en un almacén y recibe un certificado, lo que le permite acceder a liquidez sin vender inmediatamente a precios bajos.
En entrevista antes de ingresar a las instalaciones de la dependencia federal, expuso que a las 14 horas sostendrán otra reunión con el titular de la Sader, Julio Berdegué, para hablar sobre “la constitución de un nuevo modelo de agricultura en México”.
Rodríguez Gómez señaló que el Frente espera que antes del mundial de futbol, en junio próximo “lleguemos a acuerdos de la conformación de un nuevo modelo de agricultura nacional. Porque o hay agricultura nacional o no hay mundial. No podemos renunciar a esta lucha”.
Indicó que los productores “estamos construyendo una agenda de qué temas tenemos que tratar para la constitución de la agricultura nacional, el tema de financiamiento, de comercialización, de mecanización y de tecnificación del campo, de cosas que están tan abandonadas como la investigación y de la generación de nuevas semillas”.





